Jalisco

Fuga de combustible 'vacía' el fraccionamiento Chulavista

Más de cuatro mil personas fueron evacuadas de sus viviendas por la alerta de ayer en la madrugada

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (31/OCT72013).- Josefina del Castillo durmió con temor y despertó con pánico. Poco pudo conciliar el sueño, porque ayer visitaría al médico para que le practicara un examen que detectara o descartara tumoración a un costado de su abdomen.

El martes se acostó con miedo de que al día siguiente el doctor le confirmara cáncer, pero el nerviosismo de un día anterior fue desplazado cuando percibió el fuerte olor a hidrocarburo.

La autoridad golpeó a su puerta, ubicada en la etapa 16 del fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, y le advirtió que había riesgo de explosividad por una fuga de gasolina. No esperó a escuchar más detalles: cambió de ropa a su pequeña de siete años y salió de su hogar sin pensarlo.

Josefina no llegó a su cita con el doctor. De igual forma sucedió con miles de habitantes de ese complejo habitacional, quienes fueron obligados a desalojar su residencia ante el riesgo causado por quienes “ordeñaban” un ducto de Petróleos Mexicanos ( Pemex).

Ni curiosos ni escuela. El primer atisbo de luz permitió constatar que el daño causado por la “ordeña”, y la presión con la que se conducía el combustible creó una “fuente” que vertía miles de litros de hidrocarburo. A temprana hora, la Secretaría de Educación ya confirmaba la suspensión de clases por el riesgo.

El episodio alertó a prácticamente todas las instancias de seguridad en la metrópoli; la Fiscalía, la Policía Vial, las fuerzas de seguridad federales y el Ejército Mexicano se presentaron de inmediato en la zona. Tras horas de colapso en las principales vías de ingreso y salida (la Avenida Concepción del Valle y Adolph Horn), hacia las 9:00 horas Chulavista ya estaba vacío.

Petróleos Mexicanos cerró el filtro de gasolina y comenzó las labores de reparación. A las 10:00 horas ya confirmaban que el riesgo era mínimo. No obstante, la alerta nunca se relajó y fue hasta las 16:00 horas cuando comenzó el reingreso de ciudadanos.

Por la tarde, la paraestatal confirmaba que no habría afectaciones al abasto de combustible en la ciudad, y que una vez reparado el ducto reiniciarían operaciones a la brevedad.

La autoridad municipal, asistida por el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), vigiló que el combustible no llegara a los canales del fraccionamiento o a la red de drenaje de las viviendas, ubicadas a apenas 50 metros del origen de la fuga.

Tras el incidente el municipio presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que ya anunciaba, vía comunicado, la apertura de una averiguación previa para dar con los responsables.

CRÓNICA
Complejo habitacional se convierte en “desierto”


El panorama habitual involucra a niños persiguiéndose y jugando, y a amas de casa cargando el mandado. Los perros callejeros también son la constante en el fraccionamiento Chulavista, el complejo habitacional con más habitantes de todo Tlajomulco.

Pero ayer, desde las 06:00 horas las calles estaban vacías. No hubo vida en el lugar y, en su leyenda, las cintas amarillas colocadas entre calle y calle explicaron la razón por la que el silencio se impuso.

El sueño de miles fue interrumpido desde las cinco de la mañana. Golpes en la puerta y la instrucción de desalojo fueron precuela de un despertar atropellado, de un regreso a la realidad lleno de confusión, gritos y desorden.

Contrario a otros días, abrir los ojos ayer significó un gran sobresalto por el fuerte aroma a hidrocarburo, que atacó las fosas nasales de miles de ciudadanos.

El éxodo fue caótico. Desde las seis, hasta las 10 de la mañana, las vialidades de ingreso y salida colapsaron. Miles de automovilistas buscaron un abandono inmediato, y en su intento sólo toparon con otros que pisaban el clutch y acelerador de su auto con el mismo propósito.  

Tres filtros para llegar a la zona de mayor riesgo. Los ciudadanos fueron obligados a permanecer en el primero, en el “Chivabarrio”; los otros dos lucieron fuertemente custodiados por soldados y policías instruidos para evitar que alguien paseara por las calles desérticas de Chulavista.

La imagen del ingreso al sitio desde la Avenida Concepción del Valle dijo todo. Familias enteras en pijamas, o sin un quinto en la bolsa. Y así atravesaron la jornada: esperando en los parques lejanos, donde la alerta nunca obligó al desalojo.

Un vehículo con logos abandonó el punto, y las personas se acercaron a sus tripulantes buscando respuestas. “¿Sabes cuándo nos van a dejar pasar? Es que, pues sí nos arrimaron algo de comer, pero hay quienes se salieron así, sin nada, y pues ya es tarde”.

La experiencia entera, como el despertar, fue enteramente amarga. Pocos lograron un ingreso puntual al trabajo; otros ni la molestia se tomaron de padecer del tráfico y ser retornados por la tardanza.

Hacia las cinco de la tarde, la cantidad de personas aguardando, acostadas en el pasto, fue notable. Todas se hallaban a la espera de que la instrucción finalmente se girara y las cintas amarillas cayeran, retirando la prohibición de paso para corroborar que sus pertenencias seguían ahí, y dar un poco de luz a un día lleno de sombras.

CHORRO ALCANZÓ 17 METROS

El diámetro de la perforación en el ducto de Pemex fue de tal magnitud, que la fuga de gasolina alcanzó los 17 metros de altura, lo cual generó que se vertiera en zona de plantíos un total de 135 mil litros de hidrocarburo, informó Francisco Merino Moreno, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en entrevista con este medio.

“Nos ayudó mucho el clima, que no hubiera la presencia de un sol recalcitrante, nos ayudó también el hecho de que estaba muy húmedo el suelo”.

El daño al medio ambiente por la cantidad de gasolina vertida aún no se dimensiona, el procurador dijo que lo importante es que no hubo muertes que lamentar, y que tampoco hay riesgo para las personas que viven en los alrededores.

Respecto a acciones legales, dijo que se presentó una denuncia penal.

SOLICITARÁN PENAS MÁS SEVERAS

Endurecer las penas para las personas que incurran en el robo de hidrocarburos es lo que solicitará el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, a los legisladores federales tras la fuga de combustible ocurrida la madrugada de ayer en las cercanías de los fraccionamientos Chulavista y Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; lo anterior, durante su visita por la tarde en la zona afectada.

“Necesitamos endurecer las penas y el trabajo contra los delincuentes irresponsables que pueden ocasionar un daño y muchas pérdidas humanas. (...) Estaremos presentando una iniciativa coordinados a efecto de que se pueda regular a nivel federal; es un delito grave. Que estas personas tengan consecuencias de sus actos y sean sancionados severamente, porque esto pudo ser una catástrofe”.

El gobernador reconoció que debido a la reacción  oportuna de las autoridades, el accidente no pasó a mayores.

Hay una persona detenida

Las autoridades ya comenzaron a recabar indicios sobre los responsables de la fuga por la extracción ilícita de material de las redes de hidrocarburos de Pemex, informó el gobernador. Así, en el sitio de la fuga hallaron huellas de una pipa así como dos válvulas por donde los delincuentes extraían el combustible, además de que la Policía Federal y la Fiscalía General lograron detener a una persona, la cual se investigará a efecto de averiguar si tuvo participación del ilícito: “Tenemos una persona que se está investigando, se le detuvo en las inmediaciones de estos lugares en una pipa. Estamos haciendo la investigación”.

El gobernador exhortó a la ciudadanía a no comprar combustible robado y denunciar si se percatan de que hay personas que se dediquen a esta actividad, toda vez que para las autoridades es difícil encontrar a quienes “ordeñan” los ductos al ubicarse los sitios de extracción en zonas aisladas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Impunidad hace que aumenten los robos

Arturo Villarreal Palos
(investigador de la UdeG)

Los grupos de delincuencia buscan nichos de oportunidad y aprovechan los sectores donde tienen menos posibilidades de ser descubiertos, y si no son juzgados el negocio se hace redondo, tal como sucede en las tomas clandestinas de hidrocarburos, explica profesor del departamento de derecho público de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal Palos.

“La impunidad hace que aumente el delito en el sector. Si la seguridad ataca a los ductos, la delincuencia se irá a otro sector”.

El también investigador en derecho penal indica que los ductos de Pemex son vulnerables debido a que se ubican en grandes extensiones del territorio, en tramos donde la delincuencia organizada tiene el control total, “y la institución no tienen la capacidad de revisar tanto espacio”.

El investigador Villareal Palos comprende que Petróleos Mexicanos no alcance a proteger todas las redes de ductos que tiene en el país, y propone que entren al quite las corporaciones de seguridad estatal y municipales.

“Pemex se apoya en el Ejército y la Policía Federal, pero en todo ese personal es insuficiente y es conveniente que de la vista a los municipios y estados para establecer sistemas de monitoreo y ampliar la cobertura de vigilancia de los ductos”.

EL DATO
135 mil litros


Tras el derrame por la fuga, personal de Pemex logró recuperar hacia las 18:00 horas 135 mil litros de combustible, a la vez que dos pipas más, una de 35 mil y otra de 10 mil litros, seguían en el sitio recogiendo los remanentes.

UNA DE CADA TRES 'ORDEÑAS', EN TLAJOMULCO


Tanto la extensión territorial como la cantidad de espacios despoblados son característicos de Tlajomulco. Y ambos aspectos facilitan a la delincuencia organizada perpetrar atentados contra ductos subterráneos de paso de combustible, como el que ayer por la madrugada sufrió una fuga que provocó el desalojo de miles de habitantes de la zona Valle.

Las cifras son contundentes y prueban lo anterior: una de cada tres “ordeñas” ilegales a los colectores de Petróleos Mexicanos (Pemex) suceden en Tlajomulco.

Mientras la vocería regional de la empresa informaba que ha habido 60 episodios en el año en Jalisco, el alcalde Ismael del Toro precisó que 20 de ellos fueron detectados en la localidad a su cargo.

El primer edil aceptó que hay preocupación, pero a la vez lanzó un llamado a Pemex para que la relación entre ambas partes se refuerce, tal y como ha ocurrido con instancias como la Fiscalía del Estado y la Policía Federal, “para tener la información adecuada y sirvamos como un elemento de reacción y contención de cualquier riesgo”.

Del Toro reconoció que es complicado para la Policía Municipal vigilar las zonas de paso de los ductos de Pemex, “sobre todo por los horarios”.

“Porque en estos ductos hay horarios determinados por donde fluye el combustible. Hay que saber coordinarnos y actuar”, dijo, al tiempo que aceptó que a este punto no hay un paso adicional trazado en coordinación con Pemex: lo prioritario fue atender la contingencia y establecer qué acciones tomar en el ámbito judicial.

Ismael del Toro informó que hubo tres retenidos; descartó casos de rapiña en la zona evacuada.

SABER MÁS
Descartan rapiña

Las casas del fraccionamiento Chulavista, sobre todo en las etapas 17 a la 19, estuvieron deshabitadas por más de 10 horas. Pese a ello, las autoridades municipales descartaron que se hubieran presentado robos en los domicilios.

CRONOLOGÍA

04:30 horas


Primer reporte girado a la autoridad. Fuga de gasolina en la etapa 19 de Chulavista.

05:00 horas

Llegada de las autoridades. Comienza el desalojo.

05:30-07:00 horas


Las vialidades de ingreso y salida colapsan porque todos los ciudadanos desean salir de Chulavista, ante el riesgo latente de una explosión.

Los habitantes con vehículos grandes ayudaron a sus vecinos a desalojar, vehículos de emergencia tuvieron el mismo propósito y las unidades de transporte público que pasaban por la zona se abarrotaron.

07:30 horas

Pemex frena la distribución de gasolina por el ducto; confirma que éste mide dos pulgadas.

10:00 horas

Protección Civil confirma que el riesgo de explosividad ha descendido porque hay “taponamiento” y control de daños.

11:30 horas

La vocería de Pemex informa que el clima nublado de ayer ayudó mucho para evitar una explosión.

12:00 horas


Todas las autoridades invitaban a la población a denunciar a la línea de emergencia (066) si conocían la ubicación de una toma clandestina. También pidieron no consumir combustible a menor precio para ayudar a eliminar este delito.

13:30 horas

Pemex confirma que la eventualidad está bajo control y no hay riesgo alguno para la población.

16:00 horas


Comienza regreso de habitantes desalojados a sus residencias.

TRANSPORTISTAS SON LOS PRINCIPALES COMPRADORES


La compra de gasolina y diésel robado significa reducir costos para los operadores de vehículos de carga, principalmente cuando realizan largos viajes.

Un chofer de un camión de carga, conocido como “El Chato”, ventiló que en Jalisco la venta ilegal de combustible se realiza con mayor notoriedad en municipios como Tala y San Juan de los Lagos.

“Yo compro diésel en Tala, me lo venden como a seis o siete pesos, según como anden las cosas. Pero antes lo llegaba a comprar en Tlaquepaque y en Zapopan, pero ya no están esos lugares, se cambian”.

El conductor reconoce que adquirir combustible por esta vía podría llevarlo a la cárcel si alguna autoridad lo descubre, pero defiende a su vez el ahorro que le significa comprar combustible hurtado de sus gastos de operación.

“Donde es más fácil comprar gasolina o diésel es en Sinaloa (…) es más barato, y más cuando ya te conoce quien te lo vende”.

DESALOJAN AULAS
Suspenden clases


La Secretaría de Educación Jalisco confirmó que en 15 escuelas de educación básica, ubicadas en la zona de riesgo, se suspendieron las actividades.   

Se trata de cuatro planteles de preescolar, siete de primaria y cuatro de secundaria, en los que estudian en total siete mil 561 alumnos.

En ambos turnos se dejó de impartir clases.

La dependencia estatal consigna que, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, los estudiantes pueden volver a las aulas hoy, pero solicita a la población estar atenta ante cualquier indicación oficial que se genere de último momento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando