Jalisco

Fuera, 33 mil beneficiarios de los programas sociales

La gran mayoría se trata de estudiantes inscritos para los bienevales que ya no pasaron por los boletos

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2015).- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco realizó un diagnóstico de los programas sociales y el resultado fue que 33 mil 288 beneficiarios fueron dados de baja por distintas razones.

En el comparativo de ocho programas, Bienevales para estudiantes es el que registra la caída más grande: 30 mil 551 beneficiarios, ya que de contar con 145 mil 686 se quedó en 115 mil 135. Lo anterior significa que cerca de dos de cada 10 beneficiarios ya no acudieron por sus vales de transporte.

Miguel Castro Reynoso, titular de la dependencia, explicó: “Puede haber bajas, que son las más, de estudiantes que por alguna circunstancia no regresaron a tomar sus bienevales o abandonaron los estudios”.

En el programa de Apoyo a los adultos mayores se registraron mil 194 bajas en el padrón, de las cuales 498 fueron por fallecimiento.

En el recuento sigue el programa de Becas de estudiantes, con 815 bajas; Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad, que tuvo 339; Jefas de familia, con 225; Becas indígenas, con 156, y el de Jalisco Incluyente, que tan sólo tuvo ocho bajas.

Hasta la fecha, el programa de Apoyos a jefas de familia es el que registra más irregularidades, pues a través de dos 300 mil visitas domiciliarias (de una meta de ocho mil) se detectó que 225 beneficiarias en la zona metropolitana no cumplían con los requisitos en las reglas de operación.

Sin embargo, Castro Reynoso no descartó que puedan encontrarse más anomalías: “En las zonas Norte y Sur, los alcaldes detectan que habremos de encontrar datos que contrasten con un padrón limpio y sugieren que podríamos encontrar más hallazgos de personas que estén adscritas y no corresponden a las reglas de operación”.

Aunque el funcionario subrayó que el presupuesto está asegurado, el programa de Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad está sobrepasado por la alta demanda y le faltan 50.8 millones de pesos para completar el ejercicio 2015. Hasta este mes se han ejercido 58 millones.  

Para solucionar los problemas relacionados con el padrón, Miguel Castro anunció una estrategia para auditar permanentemente los programas sociales a través de la creación de contralorías sociales en cada una de las regiones del Estado. El objetivo es que los propios ciudadanos supervisen ininterrumpidamente que las acciones se hagan con transparencia.

PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES

Presupuesto en millones de pesos (MDP)

Programa Presupuesto asignado Recurso ejercido a octubre Por ejercer
Adultos mayores 416 267.8 148.1
Bienevales y becas de estudiantes 270.5 240.5 30
Mochilas y útiles 195.2 170.3 24.8
Jefas de familia 176.8 112.3 64.4
Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad 57.3 58 -50.8
Jalisco incluyente 20.8 8.8 11.9
Becas Indígenas 7.7 4.4 3.2
Total 1,144.30 862.4 231.8

Beneficiarios


Programa Padrón a agosto Padrón a octubre Bajas Espacios disponibles
Mochilas y útiles 1’528,642 1’528,642 ---
Bienevales para estudiantes 145,686 115,135 30,551 ---
Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad 41,426 41,087 339 ---
Adultos mayores 32,409 31,453 1,194 530
Jefas de familia 13,207 12,982 225 782
Becas de estudiantes 4,860 4,045 815 ---
Jalisco incluyente 1,052 1,044 8 601
Becas indígenas 651 495 156 188






Fuente: Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

HAY DISPONIBLES MÁS DE DOS MIL ESPACIOS

Aunque el número de bajas es de 33 mil 288 beneficiarios, la depuración en el padrón de los programas sociales dejó solamente dos mil 101 espacios disponibles: 782 para Jefas de familia, 601 para Jalisco Incluyente, 530 para Adultos mayores y 188 para Becas indígenas.

El programa que tuvo el mayor impacto es el de Bienevales para estudiantes; sin embargo, la caída de 30 mil 551 beneficiarios no abrió nuevos espacios.

El abismo entre las bajas efectivas y espacios disponibles responde a que en lugar de crecer el número de usuarios, se invertirá el presupuesto en la compra de camiones y bicicletas para fortalecer el esquema multimodal y la apertura de nuevas rutas de transporte en el interior del Estado para incentivar la asistencia de los jóvenes a la escuela.

Actualmente, cada beneficiario representa un costo de 12 mil pesos al año.

Analizan cambios en las reglas de operación

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) realiza una evaluación de sus programas para hacerlos más eficientes.

El secretario Miguel Castro Reynoso adelanta que, como resultado del diagnóstico, se analizan cambios en las reglas de operación de por lo menos tres programas: Bienevales para estudiantes, Jefas de Familia y Mochilas y útiles escolares.

Las reglas de operación del programa Bienevales para estudiantes podrían cambiar en dos rutas: para incentivar el nivel académico de los estudiantes y para reducir el costo administrativo de su operación, “que son 18 millones de pesos anuales que podrían utilizarse para que lleguen a más programas”. Y detalló: “El costo administrativo de los Bienevales es un costo alto y el procedimiento es complejo, hay que valorar una mejora en las reglas de operación… Nos impacta en la parte económica, son 18 millones lo que nos cuesta administrarlos, es un reto de trabajo e innovación para que podamos ser más eficientes”.

Actualmente la empresa concesionaria recibe ese presupuesto cada año para administrar la operación de los vales para el transporte, pero se valorarán otras alternativas: entregar el dinero en efectivo, mantener el esquema de Bienevales o aprovechar el sistema de prepago en el transporte multimodal (que todavía no tiene fecha para arrancar); sin embargo, Castro Reynoso señala que el esquema en efectivo es una alternativa viable y posible para que esos 18 millones lleguen a más adultos mayores.

Por otra parte, se revisará el programa Mochilas y útiles, que este año tiene un presupuesto de 195.2 millones de pesos, con el objetivo de que los paquetes escolares sean entregados antes del comienzo del ciclo escolar. Sobre el diseño de las mochilas, añade que se “necesita trabajar y afinarlo más” para que las mochilas sean utilizadas por los estudiantes. El otro objetivo es abrir la posibilidad de que sean más reclusos los que confeccionen las mochilas, con el fin de generar un impacto social. Este año se han beneficiado un millón 528 mil estudiantes de 11 mil 300 planteles ubicados en los 125 municipios de Jalisco, lo que representa una cobertura total de la población estudiantil en la educación básica.

Por eso asegura que los paquetes escolares gratuitos contienen los materiales que se solicitan en la lista de útiles para el siguiente ciclo escolar, en los grados de preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente, se revisarán las reglas de operación del programa de apoyo a mujeres jefas de familia, puesto que se trata de uno de los que presenta más irregularidades. Tan sólo este año se detectó que 225 beneficiarias no son jefas de familia (por ejemplo, sí tienen esposo), por lo que se trabajará en el diseño de un mecanismo para tener un mayor control sobre este tipo de situaciones.

Presupuesto para el desarrollo social en Jalisco


Año Cantidad
2013 1,954’204,467
2014 2,442’497,109
2015 2,693’325,843



Nota: Contempla sueldos, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, programas sociales, OPD, bienes muebles e inmuebles.

Presupuesto para los programas sociales

Año Cantidad
2013 852’000,000
2014 1,222’ 336,813
2015 1,238’252,621



Nota: La Sedis afirma que en 2016 se tendrá un presupuesto similar al presente año.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Reasignarán 30 millones


Más de 30 millones de pesos serán redirigidos al programa de Apoyo al transporte para estudiantes del interior y multimodal, ya que no se ejercerán del presupuesto original para Bienevales, confirma Miguel Castro Reynoso.

El recurso sale de los estudiantes que ya no pasaron por sus bienevales; es decir, este programa tiene un presupuesto de 270 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 240 millones. Esa diferencia será la que se reasigne.

“Es importante establecer el sistema multimodal, que sea para los estudiantes del interior y las bicicletas sean otra alternativa para los centros universitarios y preparatorias. He detectado en las regiones que hay carencias de camiones”.

Explica que fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el transporte puede resultar definitivo para que un alumno continúe sus estudios, mientras en la metrópoli es un incentivo: “Un joven que vive en una ranchería o delegación, si no tiene un camión que llegue a su región para que lo recoja y lo lleve a la preparatoria o universidad será difícil que continúe sus estudios”.

El proyecto implicaría comprar bicicletas y camiones colectivos, como los que se entregaron el año pasado a los centros universitarios de la Ciénega, del Norte y Valles de la Universidad de Guadalajara. En total fueron 47 millones de pesos con los cuales se adquirieron 23 autobuses y 532 bicicletas, que servirían para estudiantes de 37 municipios.

Comparte que los mismos presidentes municipales piden los apoyos para su localidad y se organizan para generar rutas que les permitan ir a los centros educativos. Afirma que en las giras que se han tenido en el interior del Estado, el programa de transporte multimodal está siendo de los más solicitados por los municipios, por lo que se está trabajando en la estrategia para destinar el presupuesto que no se ha ejercido.

SÓLO ELIMINARÁN 47 PLAZAS

Los recortes federal y estatal no afectarán


Los 21 programas sociales que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) mantiene actualmente llegarán a 2016 sin cambios drásticos.

No sólo eso: su ejecución está garantizada pese a los recortes presupuestales del Gobierno federal, al plan de austeridad del Gobierno del Estado y a la complicada situación económica global.

De acuerdo con Miguel Castro Reynoso, antes que pensar en eliminar esas estrategias de apoyo social tendría qué sacrificarse al personal de la Sedis. Y eso hará.

“Estoy proponiendo un nuevo recorte a la nómina de la Secretaría. Estaría planteando aproximadamente un 10% adicional al original que me encontré cuando llegué (en julio pasado)”.

Advierte que serán 47 los espacios que serán eliminados. Con ellos, proyecta un ahorro de hasta ocho millones de pesos al año. Éstos se destinarán, precisamente, a los programas de asistencia social.

La reducción de lugares tendrá consecuencias positivas. Pero habrá una reestructuración para optimizar funciones con menos personal. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social tiene una nómina cercana a 400 funcionarios.

“De por sí no es una Secretaría muy grande en términos de personal. Si revisan el tamaño del personal para supervisar programas sociales es muy poco. Para la supervisión de adultos mayores, créanme que no es fácil el trabajo. El personal que tenemos en las regiones el número es bastante recortado con respecto a las necesidades que una secretaría de este tamaño requiere para desempeñar la chamba”.

Insiste en que no habrá recortes presupuestales en programas, aunque podría variar el número de beneficiarios, pero es un tema que atribuyó a factores que no sólo dependen de la Sedis.

Por lo que ve a la lógica de trabajo, expone, se buscará cómo no entorpecer las labores que se realizan en la dependencia con el personal que reste.

“Tendremos que buscar cómo lo hacemos eficiente. (El recorte representa) una cifra fuerte en números, considerando que la Secretaría tiene 400 personas laborando”.

La necesidad de trabajo es grande. Miguel Castro reconoce que ha recibido solicitudes para ingresar a la Sedis, “pero no hay condiciones” para aceptarlas. Y remata: “Lo importante es que la nómina administrativa cueste menos de lo que se presupuestó y se está gastando en 2015 (…) sí tenemos que mantener el monto económico y los espacios para dar atención a los programas sociales”.

TELÓN DE FONDO

Reducción de pobreza


En la última medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval), los resultados para Jalisco fueron favorables. Tres de cada 10 mexicanos que salieron de su condición de pobreza fueron jaliscienses.

“Con estos  resultados estamos focalizando los esfuerzos de todo el gabinete para reducir aún más la cantidad y el porcentaje de personas en pobreza multidimensional y extrema. En este sentido, hemos desarrollado una estrategia que consiste en la identificación de los indicadores de carencia social más eficientes de intervenir en términos del impacto que generará en la reducción del porcentaje de la pobreza estatal, la selección de sus variables más óptimas”, dijo Miguel Castro Reynoso.

El instrumento central de la estrategia es el Índice de Viabilidad que se construyó para cada una de las variables que forman parte de los seis indicadores de pobreza (el rezago educativo, la carencia por acceso a servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y carencia por acceso a la alimentación).

La Sedis, dentro de los seis indicadores, escogió acciones para tres, por ser los más eficientes y con las variables más óptimas. El primero es la calidad y espacios de la vivienda (a través de las acciones de pisos firmes, con una meta de atención de 24 mil 495 casas). El segundo son los servicios básicos de la vivienda  (por medio de acciones de agua potable, con metas de siete mil 948 viviendas a intervenir y la instalación de estufas ecológicas, con metas de 12 mil 73 casas). Y la población en inseguridad alimentaria (para reducir la cantidad de personas en carencia por acceso a la seguridad alimentaria, con metas de 102 mil 717 personas a atender).

CLAVES

Auditoría trimestral

Anuncio.
Miguel Castro se compromete a aplicar auditorías para detectar irregularidades: “Mi estrategia es que cada trimestre enviemos información de los recursos que se están auditando. En mi mismo ejercicio me auditaré cada tres meses para revisar cualquier hoyanco”.

Constante.
Por ello promoverá la supervisión permanente de todos los programas, por si los recursos se ejercen ilegalmente, como él se dio cuenta en un comedor comunitario de Puerto Vallarta: “Llego a la hora de comer y que sólo veo a 15 niños en la mesa… pero  en la cocina no preparaban alimentos para las 200 personas a las que estaban dirigidos los recursos. Era evidente (la anomalía en el lugar)”.

Investigación. La situación de Puerto Vallarta generó que se revisarán los cerca de 100 comedores comunitarios en Jalisco. En donde se han detectado irregularidades se han retenido los cheques desde la Sedis.

Externa. El secretario confirma que apostará por “Contralorías sociales”. “La naturaleza de la contraloría es hacer una auditoría externa que hacen los mismos beneficiarios, quienes designan a los responsables y sus obligaciones”. Informa que hasta ahora se tiene una contraloría para cada padrón de beneficiarios de los programas sociales en la metrópoli. En el interior del Estado se convoca a todos los miembros del padrón para crear una asamblea, que vota por quienes serán los vocales, que serán responsables de la auditoría.

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