Jalisco

Frío causó hipotermia en ''La Romería''

La lluvia, que persistió durante La Romería, causó dos casos de hipotermia en una mujer y un danzante

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- El frío que imperó durante el comienzo de esta edición de “La Romería”, cuya partida temprana del Centro Histórico tapatío se desenvolvió en medio de una lluvia tenue pero persistente como consecuencia del huracán “Jova”, causó dos casos de hipotermia que fueron atendidos por la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara.

Por la madrugada, cuando el viento arreciaba también lo hacía el frío, y ni el resguardo bajo los portales de las plazas del Centro Histórico cubrían de él. Trinidad Héctor López Sahagún, titular de la dependencia municipal, informa que una mujer de edad avanzada presentó esos síntomas por las bajas temperaturas, al igual que uno de los danzantes ataviado con indumentaria precolombina, muy poco apta para defenderse de los ambientes gélidos.

Tanto López Sahagún como Rafael Romero Campos, auxiliar de Supervisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, concordaron en que la participación de los creyentes en “La Romería” fue importante, pues se estima que superó el millón de personas con todo y las malas condiciones climatológicas.

Sin embargo, la afluencia fue mucho menor a la que se registró en el año 2010, quizá en un 30 o 40%, expresaron, pues en la edición anterior se contabilizaron alrededor de un millón 400 mil  o un millón 500 mil asistentes, aquella vez no estaba “Jova” en el Estado de Jalisco.    

Todas las dependencias municipales que participaron registraron un saldo blanco: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría de Servicios Médicos Municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF).

La Policía de Guadalajara realizó 85 detenciones por faltas administrativas como alterar el orden público, consumir bebidas embriagantes en la vía pública y drogas ilegales, 47 fueron menores de edad.

Destacó el caso de un menor que fue sorprendido portando una pistola calibre 22, esta detección se dio con la instalación de filtros aleatorios principalmente en zonas consideradas de conflicto. Romero Campos precisó que en “La Romería” persiste la posibilidad de que se encuentren integrantes de pandillas de Zapopan y Guadalajara, de ahí que se implementen este tipo de revisiones.

Aunque no se precisó la cantidad específica, la Policía también hizo detenciones por tirar basura en la vía pública.  

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales prestó 26 atenciones y en tres tuvo que hacer traslados hacia instalaciones de salud idóneas, una por un choque automovilístico que se dio cerca de la procesión, una caída y uno de los dos casos que se registraron de hipotermia.  

El Sistema DIF tapatío, por su parte, sólo informó de un extravío de un menor de 11 años que fue regresado a sus padres en sólo 15 minutos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA ALVAREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando