Jalisco
Frente en defensa de ''Temaca'' exige salvar Acasico y Palmarejo
Opositores a la Presa El Zapotillo reclaman garantías de que las modificaciones al proyecto no representarán riesgo para los poblados
Para el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo no es suficiente el anuncio hecho por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, con respecto a la negativa de inundar ese lugar. La exigencia ahora es que haga oficial su postura y vea por los tres poblados, además que comunique su decisión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Vamos a seguir en pie de lucha por nosotros tres —Temacapulín, Acasico y Palmarejo— y por lo que todo inmiscuye”, expresó la activista Emma Juárez, quien aclaró que el priista dio a conocer su postura, pero “nosotros no podemos hablar (de una cortina) ni de 80, ni de 40, ni de 105 metros”.
El frente en oposición a El Zapotillo, integrado por ciudadanos de “Temaca”, Acasico y Palmarejo, se trasladó a Guadalajara para oficializar su postura. Pidió una propuesta técnica que “garantice que cualquier modificación al proyecto no representará ningún riesgo” para los poblados.
El grupo solicitó detener El Zapotillo y “nuevas alternativas sustentables” para el abastecimiento agua “que no impliquen la violación a los derechos humanos”.
Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del comité, insistió en la necesidad de ahorrar agua para evitar dispendios que vayan en detrimento de otros pueblos.
La comunidad de Temacapulín invitó a la sociedad a asistir mañana, al mediodía, al poblado del municipio alteño Cañadas de Obregón, para “confirmar que las comunidades no se han reubicado y que siguen en pie de lucha”. También solicitaron diálogo con el gobernador electo. El equipo de transición confirmó que sin duda Aristóteles visitará el poblado, aunque no especificó cuándo.
TITO LUGO, EX DIRECTOR DE LA CEA
Ocho años más para el Acueducto
Si un día el Acueducto Guadalajara-Chapala deja de funcionar, más de dos millones de habitantes de la metrópoli resultarían perjudicados. “¿Cómo se cubriría a los millones de habitantes sin agua? Con pipas es imposible”, expresó Felipe Tito Lugo Arias, consultor de infraestructura hidráulica. El Acueducto, que entró en función en 1991 y desde entonces, nunca ha tenido intervenciones de mantenimiento, explicó Lugo Arias. Para evitar llegar al fin de vida del ducto con las manos vacías, o para cualquier peripecia que se presente de aquí a entonces, una de las alternativas que en su momento plantearon las autoridades fue la creación del Acueducto II; así se usaría en tanto que al otro se le dé mantenimiento o como repuesto.
FRASES
"El costo marginal de subirle esos 25 metros a la cortina, una parte solamente la pondría Jalisco. Para el Estado económica y financieramente sería el agua más barata "
Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco.
"Tenemos toda una generación esperando una solución al agua y hemos visto que siempre ha prevalecido el interés político sobre el técnico "
Óscar Benavides Reyes, presidente de la Coparmex.
Síguenos en