Jalisco

Frenan paro camionero; sólo ''racionalizarán'' el servicio

El Sistecozome realiza una supervisión detallada para detectar anomalías en los itinerarios de las rutas

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).- Al reconocer que durante el miércoles y jueves no hubo rutas que suspendieran la operación de unidades, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público en Jalisco, Juan Carlos Villarreal Salazar, dijo que la medida sigue en pie, aunque más que paros técnicos, lo que harán es una racionalización de la prestación del servicio para generar ahorros. La medida, afirmó, es utilizada por sistemas como Macrobús o Tren Ligero en horarios y días de menor demanda de usuarios.

El motivo por el cual no se racionalizó aún el servicio, obedece a los procesos de diseño de los roles y para ponerse de acuerdo entre los distintos subrogatarios de cada ruta sobre cuáles unidades dejarían en reserva; sin embargo, en los próximos días se estará aplicando la medida de manera paulatina.

Explicó que diseñarán los roles de las rutas con ajustes en horarios valle o de menor demanda. También buscarán la autorización por parte del Sistecozome para evitar sanciones. Aseguró que los usuarios tendrían una mínima afectación, pues se ampliaría en algunos casos de dos a tres minutos las frecuencias de paso de las unidades.

“El término sería más bien la racionalización del uso de la flota, que es un principio universal, inclusive lo utiliza el Macrobús y el Tren Ligero, que tienen que ver con la inconveniencia de traer todo el parque vehicular circulando todo el día con los mismos intervalos y con la misma cantidad de unidades”.

Se estima que las 70 rutas que racionalizarán su operación, son las que mayores complicaciones económicas tienen por los incrementos de diversos insumos, en especial el diesel.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), administrador de 55 rutas del servicio subrogado, confirmó que no hay afectaciones en el servicio.

“Las rutas están trabajando de manera ordinaria, con normalidad”, aseguró el director del organismo, Lázaro Salas Ramírez, quien aseveró que realizan una supervisión más detallada a la ordinaria para detectar cualquier falta en el cumplimiento de los itinerarios.

“No hemos tenido alguna alteración en la prestación del servicio de transporte en la zona metropolitana. Los dos mil 300 autobuses del subrogado, que dependen de nuestra institución, siguen circulando con normalidad”.

La supervisión, agregó, continuará reforzada, tras el anuncio de la implementación del paro técnico por parte del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte en Jalisco.

QUEJAS

El Sistecozome pone a disposición de los usuarios del transporte el número telefónico 36193684, para presentar quejas sobre irregularidades en el servicio.

PARA SABER
Las sanciones

En cuanto a las sanciones que podrían aplicar a los transportistas que afecten el servicio, corresponden 117 pesos por atrasarse en su itinerario, como sería el caso; además, procede la posibilidad de suspender la unidad por uno y hasta ocho días en la prestación del servicio.

La aplicación del folio por incumplir con los horarios del servicio puede originar un proceso de rescisión de contrato, en caso de reincidencia. Ésta sería la consecuencia más grave por no cubrir con la operación conforme a los lineamientos establecidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando