Jalisco

Frenan a Jalisco en construcción de El Zapotillo

Debido a suspensión emitida por Juzgado el gobierno estatal debe dejar la cortina en 80 metros

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2014).- El Gobierno del Estado legalmente no puede hacer más en torno a la Presa El Zapotillo. Una suspensión con carácter de definitivo, emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, obliga a la autoridad jalisciense a evitar cualquier obra que implique que la cortina de la represa rebase los 80 metros.
 
El discurso reiterado que ha esgrimido sobre este tema el jefe del Ejecutivo en la Entidad, Aristóteles Sandoval, es que Jalisco lo único que hace a partir de que recibió dictámenes técnicos de Conagua es ayudar a la comunidad que será desplazada para que en su reubicación no se violenten sus derechos humanos.
 
Los argumentos del mandatario estatal han sido refutados por la comunidad que se opone a la construcción de la represa que inundará tres poblados de Los Altos de Jalisco, pues consideran que al dejar en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo que resta de la obra, muestra una defensa "endeble" hacia los ciudadanos que prometió defender durante la campaña política que lo llevó a la gubernatura.
 
De acuerdo con Guadalupe Espinoza, uno de los abogados del frente de defensa a Temacapulín, el próximo 20 de junio también la Conagua y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) tendrán que acercarse a una audiencia en el Juzgado de referencia, para que en el procedimiento confirme si también las otras dos suspensiones (hasta hoy provisionales) se mantienen permanentemente.
 
De ocurrir eso, las autoridades que ejecutan el proyecto El Zapotillo (que según las declaraciones oficiales dotará de agua a León, Guanajuato, Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara) deberán mantener el embalse en 80 metros.
 
Según la autoridad en materia hídrica, con 80 metros la represa almacenaría menos de la mitad de los 911 millones de metros cúbicos que garantizarían los 105 metros, lo que iría en detrimento del abasto para Guadalajara.
 
No obstante, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el proyecto El Zapotillo durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, sólo anunció a Guanajuato como el Estado beneficiado con esta obra.
 
La Presa El Zapotillo también arrastra una suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide que la presa siga creciendo, en tanto no se renueve el convenio que firmó en 2007 el ex gobernador Emilio González Márquez, para que la presa fuera más alta.  
 
La negativa del máximo tribunal en el país se basa en dos factores: las autoridades de la administración pasada firmaron un acuerdo para concretar una obra que trascendía su periodo en funciones, y dos: nunca notificaron al Congreso del Estado.
 
Sin embargo, la SCJN consintió la firma de un nuevo convenio para reanudar el proyecto a 105 metros, pero la Conagua ha decidido no informar nada sobre el proyecto El Zapotillo, por lo que es imposible saber si éste ya se firmó; y el Gobierno del Estado ha dicho que, desde que inició la nueva administración, todo cuanto se relaciona a El Zapotillo está ya en manos del Gobierno Federal.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando