Jalisco
Francisco Ayón ve en reformas claves para mejorar educación
El secretario de Educación señala que enfocarán la atención en zonas del Norte y Sureste en las que hay mayor rezago
Educación en Jalisco, Francisco Ayón López.
En la evaluación PISA, México obtuvo 413 puntos, cuando el promedio es de 494. El país ocupa el nivel 1 --el más bajo, de los seis que tiene la prueba--. En matemáticas, lectura y ciencias, los estudiantes mexicanos obtienen puntajes con respecto al promedio que indican una diferencia de casi dos años de escolaridad para con los alumnos de otros países de la OCDE.
Cuestionado por los resultados de la prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ayón López aceptó que se trata de un panorama "difícil y complejo", pero optó por hablar de cómo salió evaluado Jalisco:
"El Estado ocupa uno de los lugares más importantes en cuanto a la calificación de la prueba. Tenemos el tercer lugar en matemáticas, un buen primer lugar en ciencias y sexto lugar en lectura".
El funcionario aseveró que en la Entidad enfocarán la atención en zonas como la Norte y Sureste -en las que hay un mayor rezago--, para generar políticas públicas que sean idóneas y propicien el desarrollo.
"Estaremos trabajando en llevar cada vez más la situación de tecnologías de la información en el acompañamiento pedagógico, para que no sea visto como una novedad, sino como una forma natural de aprendizaje".
Ayón López recordó que el próximo año, con recursos del Estado y la Federación, otorgarán computadoras a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, lo que "vendrá a beneficiar y a hacer un cambio impresionante en el aspecto educativo del país".
A mediados de noviembre, el secretario consignó que actualmente dos quintas partes de la totalidad de escuelas tienen internet, pero que para finales de 2014 esperan que los poco más de 11 mil planteles en el Estado tengan conexión.
Además, mediante el Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se ha otorgado computadoras portátiles a 25 mil profesores en Jalisco, pero falta que 50 mil tengan un equipo.
En la Entidad, 65.7 de cada 100 hogares (Inegi, 2011) carecen de computadora y 71.1 de cada 100 no tiene conexión a internet.
Para reforzar la importancia en la inversión en tecnología, el funcionario observó que en los últimos resultados de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) las telesecundarias obtuvieron mejores resultados que las escuelas con educación "presencial o regular" y lo atribuyó al "acompañamiento visual" en el enseñanza, que genera un mayor aprovechamiento y aprendizaje de los alumnos.
--¿El país va a salir del bache en educación con la reforma educativa?
--Yo considero que es el camino que se debe seguir. Tenemos que eficientar la situación de la inversión en infraestructura en tecnologías, en capacitación de todos los maestros.
No visualizamos en Jalisco una reforma o un trabajo sin ir de la mano de cada docente de Jalisco.
El secretario acudió a la inauguración del foro internacional de televisión, Tv Morfosis, en Expo Guadalajara, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
2014
PC y conexión
A mediados de noviembre, la Secretaría de Educación consignó que dos quintas partes de la totalidad de escuelas tienen internet, pero que para finales de 2014 espera que los poco más de 11 mil planteles en el Estado tengan conexión.
Además, mediante el Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se han otorgado computadoras portátiles a 25 mil profesores en Jalisco, pero falta que 50 mil tengan un equipo.
En la Entidad, 65.7 de cada 100 hogares (Inegi, 2011) carecen de computadora y 71.1 de cada 100 no tiene internet.
GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- La reforma educativa y la tecnología son la respuesta para mejorar el aprendizaje en las escuelas de México y, por tanto, obtener mejores resultados en las pruebas nacionales e internacionales que aplican los estudiantes, dijo el secretario de
En la evaluación PISA, México obtuvo 413 puntos, cuando el promedio es de 494. El país ocupa el nivel 1 --el más bajo, de los seis que tiene la prueba--. En matemáticas, lectura y ciencias, los estudiantes mexicanos obtienen puntajes con respecto al promedio que indican una diferencia de casi dos años de escolaridad para con los alumnos de otros países de la OCDE.
Cuestionado por los resultados de la prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ayón López aceptó que se trata de un panorama "difícil y complejo", pero optó por hablar de cómo salió evaluado Jalisco:
"El Estado ocupa uno de los lugares más importantes en cuanto a la calificación de la prueba. Tenemos el tercer lugar en matemáticas, un buen primer lugar en ciencias y sexto lugar en lectura".
El funcionario aseveró que en la Entidad enfocarán la atención en zonas como la Norte y Sureste -en las que hay un mayor rezago--, para generar políticas públicas que sean idóneas y propicien el desarrollo.
"Estaremos trabajando en llevar cada vez más la situación de tecnologías de la información en el acompañamiento pedagógico, para que no sea visto como una novedad, sino como una forma natural de aprendizaje".
Ayón López recordó que el próximo año, con recursos del Estado y la Federación, otorgarán computadoras a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, lo que "vendrá a beneficiar y a hacer un cambio impresionante en el aspecto educativo del país".
A mediados de noviembre, el secretario consignó que actualmente dos quintas partes de la totalidad de escuelas tienen internet, pero que para finales de 2014 esperan que los poco más de 11 mil planteles en el Estado tengan conexión.
Además, mediante el Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se ha otorgado computadoras portátiles a 25 mil profesores en Jalisco, pero falta que 50 mil tengan un equipo.
En la Entidad, 65.7 de cada 100 hogares (Inegi, 2011) carecen de computadora y 71.1 de cada 100 no tiene conexión a internet.
Para reforzar la importancia en la inversión en tecnología, el funcionario observó que en los últimos resultados de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) las telesecundarias obtuvieron mejores resultados que las escuelas con educación "presencial o regular" y lo atribuyó al "acompañamiento visual" en el enseñanza, que genera un mayor aprovechamiento y aprendizaje de los alumnos.
--¿El país va a salir del bache en educación con la reforma educativa?
--Yo considero que es el camino que se debe seguir. Tenemos que eficientar la situación de la inversión en infraestructura en tecnologías, en capacitación de todos los maestros.
No visualizamos en Jalisco una reforma o un trabajo sin ir de la mano de cada docente de Jalisco.
El secretario acudió a la inauguración del foro internacional de televisión, Tv Morfosis, en Expo Guadalajara, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
2014
PC y conexión
A mediados de noviembre, la Secretaría de Educación consignó que dos quintas partes de la totalidad de escuelas tienen internet, pero que para finales de 2014 espera que los poco más de 11 mil planteles en el Estado tengan conexión.
Además, mediante el Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se han otorgado computadoras portátiles a 25 mil profesores en Jalisco, pero falta que 50 mil tengan un equipo.
En la Entidad, 65.7 de cada 100 hogares (Inegi, 2011) carecen de computadora y 71.1 de cada 100 no tiene internet.
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