Jalisco
Fracasan Cofetel y Profeco en defensa de usuarios de internet
Los organismos encargados de recopilar quejas ciudadanas no disponen de información que aclare dudas
-Proponen incentivar la alfabetización digital
-Internet gratuito llega a 100 espacios públicos
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- La consigna es clara: ¿Cuáles son las quejas más comunes de los usuarios de internet hacia los proveedores? Los organismos encargados de recopilar las inconformidades ciudadanas no tienen respuesta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que ese tipo de quejas específicas no son de su competencia.
Jorge Reyes, del área de prensa, refiere que hace unas tres semanas la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) firmaron un convenio para que fuera ésta la encargada de recibir las quejas respecto a los proveedores del servicio de internet.
Mediante este acuerdo se establece la opción de “Verificador ciudadano” que puede ser consultada en la página de la Profeco, en la que el usuario puede hacer su reporte de inconformidad sobre los servicios de telefonía, televisión de paga, radiocomunicación e internet, pero no tiene la posibilidad de consultar los que ya han sido realizados. No existe un historial de reclamos.
La Profeco puede proporcionar la cantidad de quejas que tiene una empresa, pero no desglosar a qué se deben, situación que complica la transparencia debido a que las proveedoras de internet también ofrecen servicios de telefonía y televisión de paga.
En la Cofetel la situación es idéntica. Leonardo Cortés, director de prensa del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , reconoce la dificultad de dar información, pues la Cofetel “no acostumbra recibir muchas quejas”.
En el Día de Internet, la falta de transparencia no es virtual.
-Internet gratuito llega a 100 espacios públicos
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- La consigna es clara: ¿Cuáles son las quejas más comunes de los usuarios de internet hacia los proveedores? Los organismos encargados de recopilar las inconformidades ciudadanas no tienen respuesta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que ese tipo de quejas específicas no son de su competencia.
Jorge Reyes, del área de prensa, refiere que hace unas tres semanas la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) firmaron un convenio para que fuera ésta la encargada de recibir las quejas respecto a los proveedores del servicio de internet.
Mediante este acuerdo se establece la opción de “Verificador ciudadano” que puede ser consultada en la página de la Profeco, en la que el usuario puede hacer su reporte de inconformidad sobre los servicios de telefonía, televisión de paga, radiocomunicación e internet, pero no tiene la posibilidad de consultar los que ya han sido realizados. No existe un historial de reclamos.
La Profeco puede proporcionar la cantidad de quejas que tiene una empresa, pero no desglosar a qué se deben, situación que complica la transparencia debido a que las proveedoras de internet también ofrecen servicios de telefonía y televisión de paga.
En la Cofetel la situación es idéntica. Leonardo Cortés, director de prensa del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , reconoce la dificultad de dar información, pues la Cofetel “no acostumbra recibir muchas quejas”.
En el Día de Internet, la falta de transparencia no es virtual.
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