Fracasan 80 al día en el examen para obtener licencia de conducir
La Secretaría de Movilidad reporta que atiende 700 trámites diarios en promedio en la base central de Alcalde y Circunvalación
GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Ya sea porque no cumplieron con la prueba de manejo, porque el examen de la vista quedó a deber, porque reprobaron la prueba teórica o porque de plano no presentaron los documentos correctos, 11 de cada 100 tapatíos que acuden a las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad (Semov) para tramitar o refrendar su licencia de conducir se van sin ésta.
Cesar Omar Chagollán Lomelí, encargado de la Dirección de Licencias, explica que en promedio reciben 700 trámites al día, sólo en las oficinas ubicadas en Prolongación Alcalde y Circunvalación. Además, hay un promedio de entre 120 y 150 solicitudes de refrendo en las oficinas alternas de Plaza Las Torres, Centro Sur, Tlaquepaque y Las Águilas.
Sólo en la base central hay alrededor de 80, de un total de 700 personas, que no reciben su licencia. “Expedimos alrededor de 30 mil licencias por mes (en todo el Estado), entre nuevas, permisos para menor, refrendos y las nuevas categorías”.
Los conductores de Guadalajara, explica, han decantado cada vez más por tramitar las licencias tipo C2 y C3, para conducir una unidad del transporte público o un vehículo de alquiler (como Uber). “Son las que tenemos con mayor demanda. Las menos demandadas son las de motociclista y automovilista”.
Calcula que, en promedio, 50 de las 700 licencias que se tramitan al día son para automovilistas, y 30 más son permisos para que menores de edad conduzcan. Así, más del 88% de la gente que conduce en la Entidad tiene un plástico que la identifica como chofer.
Según el funcionario, cada vez más conductores de Jalisco cuentan con una licencia. “La cultura de traerla vigente ha crecido. La cifra fe trámites que hacemos a diario nos lo dice”.
Pero quienes no reciben el plástico en la primera oportunidad tienen opciones. Y todas son gratuitas. Por ejemplo, para obtener una nueva oportunidad en la prueba de manejo si ésta es reprobada, la Semov cita nuevamente al solicitante en una semana. En el caso de una mala calificación en las pruebas teóricas, se les permite tomar un curso de dos horas y volver a aplicar, incluso el mismo día si el horario lo permite.
LA CIFRA
88 % de la gente que conduce en Jalisco tiene un plástico que la identifica como chofer.
ALISTAN LA LICENCIA VIRTUAL
En un mes y medio, la Semov terminará de habilitar una herramienta que permitirá a los solicitantes de una licencia de manejo subir sus documentos a internet y agilizar el trámite. Esto, a la par de las ventanillas especializadas en refrendo que ya están funcionando en la central de esa dependencia.
El trámite en línea garantizará que los tiempos de espera reduzcan y, en consecuencia, que los solicitantes reciban un mejor servicio al llevar una hoja impresa, en la que constará que todos los documentos necesarios para el trámite de licencia han quedado cubiertos.
Tanto la plataforma como la capacitación de los trabajadores, concluye el funcionario, ya está por terminarse.
Sin enfoque a los jóvenes
El director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto, reconoce que el municipio no tiene programas de cultura vial enfocados directamente a los jóvenes de 18 a 30 años, pero asegura que la concientización se está dando a través de redes sociales. “Hacemos un trabajo intensivo en redes sociales, encontramos un canal de comunicación y realizamos campañas para explicar diferentes cuestiones de movilidad, no sólo a jóvenes sino al público en general”.
Dice los jóvenes se han quedado fuera de los programas debido al enfoque que el Ayuntamiento ha tenido sobre este tema, con cursos viales dirigidos más hacia los niños y los infractores de tránsito. No obstante, espera dedicar más cursos al sector juvenil.
Los dos programas viales del Ayuntamiento son Educa Vial, enfocado en las personas sancionadas o multadas por estacionarse de manera indebida, en donde se les descuenta el 70% de la multa a cambio de asistir a un curso dominical de cuatro horas. El recurso destinado al programa es de 200 mil pesos, y desde abril se ha tenido la participación de 244 personas.
El otro programa es “Luchadores Viales”, que pretende impactar a niños de primarias y transeúntes en cruceros peligrosos. Según datos del municipio, los sketches escenificados y el material impreso le cuestan un millón y medio de pesos anuales a Zapopan, llegando a 29 mil personas (ocho mil 188 de ellos niños).
En Tlaquepaque, su director de Movilidad, Martín Corona, acepta que no han invertido en talleres de capacitación vial.
“Quedamos a deber todos”
Ante los accidentes, expertos en temas de vialidad coinciden en que hace falta una mayor concientización vial a los jóvenes jaliscienses, además de fortalecer los talleres y cursos de cultura vial en el Estado.
Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de seguridad universitaria de la Universidad de Guadalajara, considera que en cultura vial “quedamos a deber todos. No nada más la Semov y el Gobierno del Estado sino la ciudadanía y la comunidad universitaria. Hay que esforzarnos por capacitarnos todos. La ciudad está cambiando de manera muy rápida”.
Reconoce que se deben reforzar los talleres en los centros universitarios y bachilleratos, además de hacer conciencia en esos talleres sobre temas como el respeto a las ciclovías o los nuevos medios de transporte de los universitarios.
La vicepresidenta de la organización Víctimas de Violencia Vial, Débora Semadeni, cree que la cultura vial debería enseñarse desde las primarias, pero como una materia más de la currícula educativa.
Además, expresa que la educación vial no se debe limitar a los conductores de vehículos, “sino que todos somos peatones y debemos saber cruzar las calles”.
GUÍA
Recomendaciones
• La Guía para prevenir accidentes de tránsito de la Secretaría de Salud hace una serie de recomendaciones de seguridad vial a los jóvenes, entre las cuales destacan:
• Que aprendan a manejar con profesionales en autoescuelas o escuelas de manejo.
• Los dos primeros años en los que el joven está manejando, debe ser acompañado por un adulto. En los primeros seis meses, se debe evitar manejar de noche.
• Evitar la compra de vehículos todo terreno, lo mejor es un tipo sedán, que sea “sin altas pretensiones ni aspecto deportivo”.
• Prohibir que el joven modifique el auto que conduce.
Lanzan el Cecuvia
El Ayuntamiento de Guadalajara lanzó una campaña de cultura vial el 13 de marzo de 2017, con el objetivo de reforzar el conocimiento y respeto de las diferentes formas de movilidad en la ciudad. Duró tres meses y costó dos millones de pesos. “Queremos contribuir a la reducción de la violencia vial entre la población”, declaró el alcalde Enrique Alfaro. Cuatro días después, durante el anuncio de las obras de renovación del Parque Alcalde, se anunció la apertura del Centro de Cultura Vial y Ambiental (Cecuvia), en el que se estimó una afluencia semanal de quinientas personas a partir de abril de este año.
“Tendremos a los infractores, que son entre 200 y 250 personas; los de los cursos de medio ambiente son de 100 a 150 personas; peticiones de escuelas y la bici escuela podrá tener hasta 50 niños al día que sin las bicis que tenemos”, dijo el entonces titular de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Silva.
A nivel estatal, el diputado Alejandro Hermosillo González, de Movimiento Ciudadano, impulsó una reforma para añadir derechos y obligaciones de los ciclistas, como el derecho a usar la parte central del carril de la extrema derecha, o la obligación del automovilista de mantener una distancia de metro y medio respecto a la bicicleta. La reforma, mejor conocida como Bici Ley, fue aprobada el 22 de septiembre de 2016, y contempla cursos de capacitación y cultura vial para los infractores, a cambio de la reducción a la mitad de las multas.
LA LEY
La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contempla la capacitación en cultura y seguridad vial como una obligación por parte de la Secretaría de Movilidad, organismo que debe impartir esa capacitación a grupos de interés que, por su parte, deben formalizar su petición vía oficio, de acuerdo con su Artículo 80.
PRUEBA DE FUEGO
“Me enseñó mi amigo”
Desde que le platicaron cómo sería la prueba de manejo, Ricardo Cázares comenzó a ponerse nervioso. Le platicaron que su desempeño en el patio de pruebas de la Semov, para aprobar el examen práctico a fin de tener su licencia de conducir, estaría siendo evaluado por decenas de testigos.
“Son muchos, y todos se te quedan viendo. Claro que me puse nervioso”, cuenta después de obtener una segunda oportunidad. En la primera, los reflejos le fallaron y erró al estacionarse. “Me regresaron a hacerlo de nuevo. ‘Así como lo dejaste, estás reprobado. Hazlo bien’, me dijo el compa que evalúa”.
Ricardo tiene tres años manejando. Apenas está tramitando su licencia de conducir. Y como muchos, fue un amigo de él quien lo enseñó a bordo de un Tsuru. ¿La razón? Además de la confianza con su camarada, el “curso” no le generó un solo peso.
El miércoles pasado, el patio de maniobras de la Semov lució en calma. Salvo Ricardo, quien obtuvo su segunda oportunidad el mismo día, las fallas en los solicitantes de una licencia fueron mínimas. El cinturón de seguridad, un poco de velocidad superior al límite o no respetar los señalamientos en el piso.
“Y ese es el mayor problema: respetar líneas blancas. Todos manejamos, pero no observamos lo que hay a nuestro alrededor”, dice Antonio Vázquez, un analista administrativo de la Secretaría encargado de verificar que conduzcan bien los solicitantes de un plástico.
Él revisa entre 150 y 300 personas, todos los días. Y alrededor de 50 de ellas, calcula, se van sin licencia. “No es muy alto el promedio de gente reprobada”.
Los días tranquilos son constantes, pero también hay excepciones. Antonio recuerda un episodio, hace aproximadamente un mes, en el que un solicitante subió a un vehículo de la Semov para hacer su prueba y confundió el freno con el acelerador. Se estrelló en una rampa y la destrozó.
“Les preguntamos: ¿sabes estándar o automático? Se suben confiados y te dicen: ‘Sí, estándar’, pero sólo tienen nociones”.
La rampa aún permanece dañada. Tras golpearla, el conductor bajó nervioso del auto y trató de explicar su confusión. Él tuvo que pagar el deducible por los daños que generó.
“Y como esos casos, muchos. Hay ocasiones en las que chocan aquí entre dos particulares, y pues tenemos que esperar a sus seguros. Aunque si pasa, aquí mismo los agentes empiezan el protocolo para no demorar mucho la espera. Son 15 minutos, máximo”, concluye.
Accidentes viales en la metrópoli
Concepto | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017* | Variación 2012-2016 |
Total de accidentes | 47,220 | 43,553 | 38,609 | 31,867 | 23,753 | 6,630 | -49.70% |
Accidentes con lesionados | 3,695 | 3,166 | 3,224 | 2,573 | 2,244 | 999 | -39.20% |
Lesionados | 5,688 | 4,717 | 4,755 | 3,899 | 3,390 | 1,456 | -40.40% |
* Periodo enero-junio.
CLAVES
La cifra roja
De acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2016 murieron 69 menores de 18 años por accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 31 ocurrieron en Guadalajara, 17 en Zapopan y 10 en Tlajomulco de Zúñiga.
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