Jalisco
Fotomultas no inhibirán desorden vial en el Centro
Automovilistas señalan que las sanciones a vehículos mal estacionados no solucionarán el problema en el Centro tapatío
Viajar por el Centro en automóvil es una necesidad para Víctor Hugo, y requiere estacionar su coche en los lugares que encuentre libres, aunque no sean sitios permitidos. Pero, esto último lo evitaría si hubiera otra administración de espacios y si el transporte público fuera eficiente, más que con una multa, explicó el joven, quien el mediodía de ayer colocó su unidad en línea amarilla sobre en la calle Independencia, entre Venustiano Carranza y Belén, zona donde circularon las unidades de fotomulta de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
“El que tenga necesidad lo va a seguir haciendo. A final de cuentas, eso (la multa) lo pagas o te llega la recaudación, y una vez que te llegue podrás ampararte, o hay varios sistemas administrativos con los que te puedes librar del cargo”, dijo.
Por su parte, Luis, quien también decidió omitir sus apellidos, estacionó su vehículo momentáneamente en la calle Juan Manuel, entre Pino Suárez y Liceo.
“No entendemos, si nos sacan una (multa) nos van a sacar otra. No interesa pagar 100 o 200 pesos, lo que se quiere es llegar, hacer compras rápido y vámonos”, explicó Luis.
Pero “para todo hay mañas”, puntualizó. Desde su óptica, los automovilistas que anden por el Centro encontrarán estrategias para evadir la fotomulta; por ejemplo, mover los vehículos cuando se vea pasar la unidad y luego regresar al estacionamiento irregular.
Una percepción similar tienen los peatones. María Martín, por ejemplo, se dijo afectada por la falta de preferencia de transeúntes sobre automovilistas, y señaló desconfiar en que el funcionamiento de las fotomultas se dé en regla y esto beneficie al peatón.
Para Luis Alfonso Medina, el problema de raíz es la falta de conciencia de peatones, automovilistas y autoridades por igual. La prioridad, aseguró, es impulsar la educación vial, y posteriormente tomar medidas de sanción como estas fotomultas.
El pasado 26 de octubre, este medio publicó que la implementación de estas tecnologías en el Centro busca regresar orden a la zona, según lo declaró el secretario de Vialidad de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.
SANCIONES
El dato
La aplicación de la fotomulta en la Zona Centro de Guadalajara que se puso en marcha ayer sancionará a los vehículos estacionados en lugares prohibidos (línea amarilla, rampas para discapacitados, sobre las banquetas, etc.). La multa para los infractores será de tres salarios mínimos, equivalente a 180 pesos.
CRÓNICA
“Peinan” las calles
El hombre recargado en un automóvil colocado en un sitio donde hay prohibición de estacionarse, en la calle Independencia, observa con detenimiento el paso de la patrulla dotada con la cámara que capta a los vehículos mal aparcados. Mientras tanto, el equipo de fotomulta ya posee la imagen de ese automotor y de alrededor de una decena que están en la misma situación en el punto.
En el circuito de Juan Manuel y la calle Independencia, de Alcalde a Enrique Díaz de León, el equipo de fotomulta captó alrededor de 235 imágenes. Sin embargo, las fotos deberán ser depuradas para determinar qué vehículos se harán acreedores a una fotomulta.
A ojo de buen cubero, el agente encargado de conducir la patrulla calcula que en las dos vueltas alrededor de 30 vehículos podrían ser sancionados, ya que son los que recuerda haber visto mal estacionados en ambas ocasiones. Sin embargo, será necesario esperar la verificación oficial.
Autos estacionados en línea amarilla, sobre la banqueta, o donde hay disco que indica la prohibición a colocar los automotores, es una constante en el circuito en el que arrancó ayer la aplicación de la fotomulta en el Centro.
El agente observa los lugares donde hay línea amarilla o disco que indica la prohibición de estacionarse, ahí mantiene la captación de imágenes; del lado de la calle donde hay parquímetros, lo suspende.
A pesar de que los automóviles están estacionados en cordón, la gran mayoría de ocasiones logran ser capturadas las placas, “cuando no detecta las placas alcanza a detectar los engomados”, dice el policía vial.
La patrulla realiza una y otra vez el mismo recorrido, pocos parecen darse cuenta de que la unidad porta el equipo con el que sancionará a los infractores.
En alrededor de 15 días los infractores se enterarán de su falta, al recibir en sus domicilios el folio.
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