Jalisco
Fotoinfracciones, eficaces para reducir accidentes
Las experiencias a nivel mundial con esta tecnología han demostrado su funcionamiento para disminuir violaciones a las normas de tránsito
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que ciudades como Santiago de Chile o San Francisco han logrado reducir la velocidad en cruceros considerados como peligrosos en más de 10 kilómetros por hora en un lustro; esto significa, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), reducir en 25% la posibilidad de muerte por accidente vial y en más de la mitad la posibilidad de una colisión que acarree lesiones graves para los implicados.
Otro aspecto positivo acerca de la tecnología de radares permanentes aplicados al control vial es el respeto a los semáforos en las avenidas más transitadas. Ciudades con vialidades tan caóticas como Nueva York han reducido en 60% las infracciones por violación a la luz roja, provocando que los choques en avenidas se reduzcan en proporciones similares.
Según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito chilena, “la obediencia a los semáforos es vital para generar orden en avenidas turbulentas que sufren de embotellamientos agudizados por choques constantes”.
Para los jaliscienses, 61% de los agentes de tránsito son corruptos y no se puede confiar en ellos. La sustitución de los agentes viales por cámaras y radares provoca que las famosas “mordidas” desaparezcan, cuando menos “in situ”. Sin embargo, la corrupción puede aparecer en otros lados. Así, a pesar de que los principales fabricantes a nivel mundial advierten que el operador, en este caso el Gobierno estatal, es incapaz de modificar el funcionamiento del radar debido a que estos son sensores que reciben ondas que provienen del exterior, es decir, del movimiento de los automóviles, advierten que es fundamental blindar la totalidad del proceso de sanción que va desde la fotografía tomada por el radar hasta la entrega de la multa en la residencia del infractor, ya que en este camino existe la posibilidad de actos de corrupción.
La confiabilidad de los instrumentos de medición de velocidad es una duda recurrente entre la población. La OCDE señala que los radares tiene un margen de error que puede variar de manera importante, por ello recomienda no escatimar recursos con el objetivo de ser más precisos y veraces al momento de emitir sanciones y multas.
Detalles
—¿Cómo funcionan los radares?
—Los radares detectores identifican a los vehículos que transitan a exceso de velocidad según el límite establecido en la arteria. Una cámara está conectada al radar, que realiza las lecturas sin intervención del operario, si detecta una violación de velocidad, la cámara toma automáticamente una imagen de la placa del vehículo.
—¿Cuál es la velocidad permitida en el Periférico?
—El Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco señala que ninguna persona conducirá su vehículo a una velocidad tan baja que entorpezca la circulación, sin justificación alguna, en el Periférico y otras vías rápidas. La velocidad permitida varía, en algunos puntos es de 40 kilómetros por hora (km/h) y en otros de 80 km/h. En el Periférico se han detectado automóviles que van a 150 y hasta 180 kilómetros por hora.
—¿Los radares pueden ser manipulados?
—No pueden ser manipulados por sus operadores.
—¿Cuál es la sanción al exceder el límite de velocidad?
—La sanción es de ocho a 10 días de salario mínimo, alrededor de 580 pesos, al conductor de un vehículo que exceda, en más de 10 kilómetros por hora, el límite máximo permitido de velocidad en la zona urbana, viaductos o caminos vecinales, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad.
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