Jalisco

Fortalecerá desarrollo de Jalisco integración de sector mueblero

Se plantea que existen indicios para pensar que la industria mueblera de Jalisco resurja tras la crisis económica global

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la reciente creación del Clúster Mueblero y de la Decoración en Jalisco, se espera el repunte del sector mueblero, integrado por más de mil empresas que generan en la entidad alrededor de 15 mil empleos.  

Este nuevo clúster no sólo especializará a Jalisco en la producción de muebles, sino que unirá a cada una de las empresas en la búsqueda de objetivos y metas en común, principalmente para mejorar en competitividad y conquistar nuevos mercados.  

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha destacado los avances y el desarrollo alcanzado por el municipio de Ocotlán en los últimos años gracias a la industria mueblera, así como el avance del sector en esta zona metropolitana.  

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Humberto González Hernández, subrayó que la integración del sector se reflejará, sin duda, en crecimiento y generación de empleos.  

Comentó que el clúster es un avance muy importante para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, ya que se dará servicio a toda la cadena productiva, a cualquier empresa del mueble que se acerque.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo), Carlos Sáinz Arceo, aseguró que existen muchos indicios para que la industria mueblera de Jalisco resurja tras la crisis económica global.  

Citó que en Ocotlán se ubica ya la primera planta en el país para la producción de MDF, principal materia prima para la fabricación de muebles, por lo que, afirma, se podrían disminuir los costos de producción en forma importante', ya que es un material que se importaba

Comentó que se importaban hasta 200 mil tableros MDF al mes en Jalisco, y ahora que se producen en Ocotlán, los costos disminuirán en un 18 por ciento, lo que elevará la competitividad de los fabricantes de muebles.  

A su vez, el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) en la entidad, Alonso Ulloa Vélez, consideró que con la integración del Clúster Mueblero se inicia una nueva etapa en el desarrollo de este sector productivo.  

Comentó que se espera lograr que el mueble jalisciense sea una referencia a nivel internacional y que una vez que se conozca lo que hace Jalisco en diseño y calidad, se avance en la consolidación de esta industria.  

El director del clúster, Alfonso Padilla, dio a conocer que el reto para los fabricantes del estado es que el mueble de Jalisco tenga un sello distintivo, una marca propia, que se conozca en el mundo por su calidad, diseño y creatividad.  

El clúster lo conforman la Afamjal, la Afamo, la sección de Muebles de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tlaquepaque.  

En esta tarea, participa también la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), quien mediante un Centro Articulador coordinará los objetivos del clúster.  

Este centro buscará detonar los niveles de competitividad de las empresas del sector e impulsar la eficiencia colectiva del clúster, a través de la coordinación de las acciones de gobierno en sus tres niveles, en conjunto con instituciones educativas y con los propios empresarios del sector.

Temas

Sigue navegando