Jalisco

Forma SEJ 900 figuras educativas para fortalecer lectura en alumnos

La formación y difusión del Plan Estatal de Lectura se lleva a cabo en planteles de Educación Inicial, Indígena, Preescolar y Primaria, entre otras

GUADALAJARA, JALISCO (25/DIC/2010).- A través de las distintas actividades formativas del Plan Estatal de Lectura (PEL), durante este 2010 la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) logró la actualización de 300 directivos, 300 asesores acompañantes y 300 bibliotecarios, en congruencia con la meta prevista en el Plan de “formar 900 figuras educativas en una serie de cursos sobre la instalación, uso y manejo de las bibliotecas escolares y de aula”.

Las actividades de capacitación, formación y difusión del PEL, se llevan a cabo en planteles de Educación Inicial, Indígena, Preescolar, Primaria, Secundaria, escuelas normales y centros de maestros, mediante la conformación de espacios para el uso y manejo de los acervos bibliográficos distribuidos en los centros educativos.

Con el seguimiento dado a través de la Red de Acompañamiento del PEL y que está conformada por asesores técnico-pedagógicos en la materia, también se logró mejorar la comprensión lectora de alumnos en 300 escuelas.

Para la elección de los títulos que sirvieron para acrecentar las bibliotecas escolares y de aula, se integraron dos comités de selección a través de los cuales se realizó una consulta en cuatro regiones del Estado.

En apoyo al Programa Estatal de Lectura, desde principios de año también se aplica en Jalisco el Plan Nacional de Lectura (PNL), que tiene el propósito de fortalecer los procesos lectores tanto de alumnos como de maestros de educación básica y normal e incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes beneficiados, informa el coordinador en la Entidad del PNL, Pablo Ontiveros Miranda.

Este programa nacional trabaja, principalmente, a través del desarrollo de las competencias comunicativas como lo son el hablar, escuchar, leer y escribir. El PNL también procura garantizar las condiciones de uso y disponibilidad de los acervos bibliográficos, así como promover la producción de textos entre alumnos y profesores.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
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