Jalisco
Fomento empresarial estatal dará recursos a cajas populares
El fondo jalisciense se propone ejercer 700 millones de pesos, asociándose con pequeñas empresas o financiando cooperativas de ahorro
El Fondo Jalisco al Fomento Empresarial ( Fojal) da los últimos toques a cuatro nuevos productos que tienen como propósito apoyar a prácticamente toda la población que requiere un “empujoncito” para salir adelante económicamente. Todos estarán listos para operarse el próximo mes.
El director del Fojal, Gonzalo Jiménez Sánchez, prevé que este año se “sacarán la espina” luego de que en 2010 no alcanzaron la meta en otorgamiento de créditos, pues 200 millones de pesos se quedaron, sin ejercer, en la bolsa del fondo.
Por ello --anuncia-- dedicarán este mes a terminar “de cocinar” cuatro unidades de negocio y lanzarlas en marzo, para que estén disponibles inmediatamente. Se trata de:
· Intermediarios Financieros.
· Capital de riesgo.
· Arrendamiento y Factoraje.
· Microcréditos.
Todas forman parte del sistema estatal de financiamiento proyectado por la actual administración.
Las dos primeros son “las joyas de la corona”, como las calificó el funcionario “porque representan un acercamiento histórico con la población”. Intermediarios Financieros se refiere al apoyo con recursos económicos para fuentes de financiamiento cercanas a la gente, como cajas populares, Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) y uniones de crédito, “pues éstas ya tienen un mercado específico”.
Al detallar en qué consiste y cómo estará disponible el recurso, citó un ejemplo: “Si existe una Sofom en el Sur de Jalisco, en Autlán por decir, que se dedica a financiar a los productores de arándano, también hay socios que ya están en una caja popular de Autlán que apoya a un grupo determinado de gente, que tiene servicios allá y ya tiene una cartera de clientes, que es muy buena, que son (los clientes) productivos, que son rentables. Pues lejos de ir a competirles a ellos, mejor les fondeamos para que sigan haciendo lo que ya saben hacer y puedan ampliar su cobertura de servicio. Es a donde vamos, no vamos a competir a donde hay quienes lo están haciendo bien, mejor les ayudamos a que lo hagan mejor”.
Al contar con más dinero el intermediario, llámese caja popular, Sofom o unión de crédito, ofrecerá mejores condiciones, es decir menores tasas de interés, pues al contar con recursos públicos les dará la ventaja de no requerir tanto capital para fondeo (entrega de apoyo económico para un nuevo negocio o capitalización de uno ya existente).
Explica que a partir del momento en que Fojal entrega recursos, lo hace con tasa preferencial, por lo que fijará restricciones para que la tasa de interés no sea la que quiera el intermediario, sino que sea baja para el beneficio de los socios.
Esta unidad de negocio tiene dos partes a destacar. Por un lado, que se apoyará a la gente mediante estas fuentes de financiamiento y por el otro, que será una herramienta de inversión para cualquier persona que quiera que su capital se multiplique y al mismo tiempo, ayude a personas que lo necesitan.
“Estaremos abriendo la primera unidad público-privada en financiamiento que podrá permitir que socios privados puedan invertir en el área. Queremos hacérselo atractivo para que el dinero de los jaliscienses se quede en Jalisco. Nosotros calculamos que por esta vía estaremos bajando de 50 a 100 millones de pesos, para poder apoyar a alrededor de 10 intermediarios financieros. Con esos 10 millones, creemos que podemos dar alrededor de tres mil créditos”.
Detalla que Jalisco es de los estados del país cuya población ahorra más que otras, pero ese dinero no queda en la Entidad, sino que está invertido en otros estados, y “el objetivo es que el dinero de Jalisco se quede en Jalisco”.
Agrega que al participar Fojal como inversionista, se generarán rendimientos con una garantía de Gobierno. Hasta ahora, quien comanda esta parte del producto son las cúpulas empresariales porque son las que representan al sector privado en el Estado, “pero la idea es que un profesionista que reciba, no sé, 100 mil pesos que los quiera invertir, ahí los podrá hacer, con el ánimo de llegar a más gente”.
El otro producto destacado por Fojal es la unidad de negocios llamada Capital de riesgos. Con esta herramienta se dará apoyo a empresas que tengan un potencial de crecimiento; la diferencia con el financiamiento tradicional es que el Gobierno se convierte en socio de la empresa.
“Se volverán socios para inyectar capital a la empresas y volverlas rentables y competitivas”, dijo Gonzalo Jiménez. Éste es el primer producto con ese fondo, 50 millones de pesos para iniciar, a nivel nacional. Participará Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía.
PARA SABER
La expectativa es que en 2011 coloquen 150 millones de pesos en febrero. Representan alrededor de mil 200 créditos, una cifra histórica para Fojal. Con los 700 millones de pesos de la bolsa total, estiman entregar 15 mil financiamientos.
Síguenos en