Jalisco

Fojal dará apoyos a afectados por “Jova”

Contemplan más de 100 millones de pesos para damnificados, recursos que serán entregados en un mes

CIHUATLÁN, JALISCO (25/OCT/2011).- Las personas que por “Jova” perdieron sus negocios, pequeños en su mayoría, y que solicitaron el apoyo del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) recibirán recursos a partir del próximo lunes 31 de octubre.

 El director del fondo, Gonzalo Jiménez Sánchez, recordó que el miércoles de la semana pasada instalaron un módulo en Autlán de Navarro y el viernes en Cihuatlán, en tres días recibieron las primeras 50 solicitudes para recibir el apoyo, mismo que consta de 25 mil pesos a fondo perdido.

 Con base en el censo que se levantó en la zona estiman que alrededor de 500 personas se quedaron si su fuente de ingresos, misma cifra a la que se espera apoyar, a partir de la próxima semana.

 El día de hoy se somete a votación del comité de Fojal, la bolsa de fondos para los afectados. De inicio, Fojal consideró 50 millones de pesos para este fin, ahora, se contempla un monto mayor que supera los 100 millones.

 Jiménez Sánchez indicó que las 50 solicitudes recibidas en tres días son una prueba de que existe necesidad y de que “la gente está urgida”, por lo que esperan que en un mes se hayan entregado todos los apoyos a los 500 empresarios afectados.

Por otro lado, el día de ayer se lanzó formalmente el programa de apoyo a Proyectos Productivos. Aunque apenas se cumplió con el protocolo de lanzamiento ya fueron recibidas 20 solicitudes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, la meta es colocar 100 millones de pesos en financiamientos.

 La convocatoria se abrió en junio pasado y hace un mes se publicaron las reglas, hasta el 31 de diciembre de este año se recibirán todas las solicitudes. En 2010 se impuso el récord de 150 millones de pesos entregados a industriales jaliscienses.

Pobladores de El Rebalse, sin mayores problemas

Los habitantes de la comunidad de El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, quienes se rehusaron a abandonar su domicilio aunque la autoridad advirtió sobre los estragos que causaría el huracán “Jova”, prácticamente “libraron” sin mayores contratiempos el paso del meteoro por la costa Sur de Jalisco.  

 Gilberto Grijalbo Sotelo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en esa demarcación, confirmó el saldo blanco en la zona y precisa, además, que una vez permitido el acceso a la zona, se encontraron aún a sus habitantes atados a dicho árbol, y que aunque sus homólogos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) trataron de rescatarlos, éstos se rehusaron. Así, la comunidad de El Rebalse, dedicada de lleno al comercio de plátano, vivió el huracán desde la azotea de sus domicilios, y permaneció así hasta que el ingreso fue permitido a la autoridad.

PARA SABER

Estiman daños mayores


La semana pasada, la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco (Canirac), indicó que el apoyo a 500 negocios de la Costa Sur de Jalisco es insuficiente debido a que tan solo en la zona se tienen contabilizados tres mil negocios afectados. De éstos, se calcula que mil restauranteros son los que reportan los daños más graves.

Temas

Sigue navegando