Jalisco
Focos de contaminación en Las Pintas, ''claramente detectados''
Desde el 22 de diciembre pasado Las Pintas entró en fase de contingencia atmosférica
Desde el 22 de diciembre pasado Las Pintas entró en fase de contingencia atmosférica, y fue hasta ayer, luego de seis días, cuando se declaró el cese de la alerta porque finalmente el medidor descendió de los 100 puntos Imeca. No obstante, ese estatus se mantuvo poco tiempo, pues esta madrugada nuevamente los niveles crecieron y la calidad del aire, al mediodía de este viernes, es considerada como "mala".
Pero a diferencia de Miravalle, límite entre Guadalajara y Tlaquepaque, es la polución por partículas suspendidas, y no por Ozono, la predominante en esa estación ubicada en territorio de El Salto. Los focos de esta excesiva contaminación están plenamente detectados por las autoridades medioambientales en la Entidad: ladrilleras, fundidoras, quemas de pastizales, fogatas y basureros clandestinos.
En enero de 2007, 26 mil 456 hectáreas de la zona de Miravalle fueron decretadas como de alta fragilidad ambiental debido a los poco saludables niveles de concentración de Ozono, que en su momento se adjudicaban a la operación de una cementera, y al tráfico vehicular.
Este decreto obligó a los municipios a no autorizar el establecimiento o desarrollo de nuevas industrias y actividades productivas o de servicio que aumentaran los niveles de contaminación atmosférica. Aunado a ello, exigió optimizar los servicios de recolección de basura y pavimentar o empedrar las calles de tránsito predominante.
A seis años de distancia, la estrategia aparentemente ha dado resultados, pues en todo el mes de diciembre Miravalle no ha rebasado la alerta preventiva. Y la acumulación en exceso de Ozono (despedido por automotores) no ha sido problema en ese espacio, al menos durante todo 2012. La propia Semades aplaude el que la cementera haya puesto de su parte, y que el número de calles pavimentadas creció durante el sexenio.
Pero declarar un nuevo polígono de fragilidad en Las Pintas, como se hizo en Miravalle, luce distante a este punto. Mónica Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental en la dependencia estatal, expone que la regulación no está contemplada porque el estatus adverso en cuanto a calidad del aire podría revertirse sólo con que los ciudadanos pusieran de su parte.
"De entrada diría que no, porque la emisión está muy clara: (Las Pintas) no está entre cerros que incidan en una concentración más fuerte de contaminantes. Realmente son las fuentes que comento; lo importante es atacarlas".
Detalla que las atribuciones federales, estatales y municipales deben acatarse al pie de la letra, pero resulta complicado, lamenta, encontrar a los responsables de una quema clandestina cuando las autoridades se presentan en la zona. Además, los municipios deben poner énfasis en regular giros como ladrilleras y fundidoras, así como informar a su población sobre las secuelas a la salud que trae prender fogatas y pirotecnia.
"Tiene que ver con áreas no forestadas, con la operación de fundidoras y ladrilleras, con la quema de terrenos. Eso fue muy evidente en estos días. Platiqué con el Mayor Trinidad López Rivas (titular de la Unidad Estatal de Protección Civil), y me comentó que detectaron 18 ladrilleras operando el día 24 en El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque; además que detectaron varios incendios focalizados en pastizales y terrenos baldíos. Está muy claro cuáles son las fuentes, eso es lo que generó la precontingencia".
Comparativo
-Miravalle
A inicios de 2007, los altos niveles de concentración de Ozono obligaron a Semades a decretar un polígono de alta fragilidad ambiental. Este obligó a pavimentar o empedrar, a no permitir la instalación de más industrias, y a emprender medidas contra el tráfico acumulado como el retiro de baches; una estrategia que el Ayuntamiento tapatío emprendió desde febrero de ese año.
De acuerdo con Semades, a esa zona la golpeaban las industrias, el acumulado de automóviles y el que Miravalle sea una zona donde se concentran partículas contaminantes de otras zonas. Ello fue lo que obligó a proteger el área.
-Las Pintas
Es la zona más contaminada de la ciudad, por los altos niveles de partículas suspendidas (humo) que comúnmente rebasan los 100 puntos Imeca. Las causas de esta contaminación están detectadas: se trata de las ladrilleras, fundidoras, quemas de pastizales, fogatas y basureros clandestinos.
Las prácticas de la ciudadanía se realizan a diario y a todas horas, pero la autoridad se ve rebasada para sancionar, pues difícilmente detecta a las personas que realizan las quemas en flagrancia. Además, los esfuerzos por dar orden a giros irregulares como ladrilleras y fundidoras apenas empiezan; un ejemplo de esto último es el municipio de Tlajomulco.
Para saber:
Las autoridades medioambientales no tienen cuantificada la cifra de personas que resultan afectadas por respirar el aire contaminado que ventilan los registros en Las Pintas; la estación abarca un radio de cinco kilómetros a la redonda, en los municipios de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.
El año pasado, los registros por mala calidad del aire se dispararon en comparación con el cierre de este periodo anual. Semades asegura que "estuvimos muy mal" en cuanto a calidad del aire en el cierre de 2011 y el arranque de 2012.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en