Jalisco

''Físicamente estamos muy mal''

El balance de la tarde era de 33 brigadistas con afectaciones

ZAPOPAN, JALISCO (24/ABRIL/2012).- Las suelas son un chicle derretido. Los pantalones, una garra rota y tiznada. Los pies, llenos de ampollas. La piel, una pasa deshidratada como la superficie quemada del bosque. "Físicamente estamos muy mal. Ya no podemos caminar, es muy difícil subir, bajar para atacar el fuego. La capacidad de combate está al mínimo".

Omar Cervantes, guardabosques de Zapopan, mantiene entreabiertos los ojos y habla como si estuviera utilizando el último oxígeno de su cuerpo. Tiene cuatro días sin dormir y llegó al área de picnic, por el ingreso de Mariano Otero, para tomar alimentos y regresarse a Pinar de la Venta. "Ya lo habíamos controlado, pero una brasa voló y se reavivó el fuego. Ya vamos de regreso, agarramos suero, agua, atún, pero mejor que nos los lleven allá, para no tener que volver hasta acá".

El balance de la tarde era de 33 brigadistas con afectaciones. Jesús Adrián recuerda, en sus minutos de descanso, que hubo momentos en que "casi no la libramos. Nos embarrancó el fuego muchas veces y tuvimos qué escapar".

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando