Jalisco
Fiscalizarán cuotas escolares
Las aportaciones de padres de familia y los ingresos de las tienditas serán publicados en internet por primera vez en Jalisco
“Se aplicará todo el peso de la ley a quien viole” este ordenamiento, advierte el titular de la dependencia, Francisco Ayón López. Las cuotas sólo serán “voluntarias”.
La Asociación Estatal de Padres de Familia estima que ingresan 680 millones de pesos por el concepto de cuotas escolares en cada ciclo educativo (varían entre 100 y hasta mil pesos por alumno). Por ello la administración estatal anuncia que publicará en internet todos los ingresos por este concepto para tener control y transparencia sobre los recursos.
“El grave problema está en la transparencia del uso de las cuotas. En este año se transparenta todo: cualquier persona podrá entrar a una página y revisar los ingresos y egresos por las cuotas escolares”, precisa Ayón López.
En 2012, la SEJ asignó 428.6 millones de pesos para materiales, suministros y servicios para el mantenimiento de edificios y equipamiento, pero no se destinaron para mejorar la operación de las escuelas. La preservación de los planteles depende precisamente de las cuotas voluntarias de padres de familia, ante el deslinde de la autoridad educativa.
“Si los papás o mamás de alumnos no aportan, las escuelas se caen”, reconocen directivos como Gloria López, de la Urbana 111.
Francisco Ayón López responde sobre este punto: “Más de 90% de los padres aporta sus cuotas de manera voluntaria porque las ven reflejadas en infraestructura y calidad educativa. Yo quisiera que el Estado se haga cargo de todo, pero no es así. Hay muchos rezagos (heredados)”.
En la Cámara de Diputados ya se aprobó una reforma al Código Penal Federal para imponer multas de hasta 300 salarios mínimos (19 mil pesos) a las autoridades escolares que impidan el ingreso, retengan documentación o condicionen la permanencia de cualquier alumno al pago de las cuotas. El proyecto fue turnado en abril pasado al Senado.
La medida de transparentar los ingresos y egresos también incluye a los Centros de Atención y Servicios (CAS), en los que se consideran las llamadas cooperativas o tienditas escolares. La recaudación millonaria de estos negocios de venta de alimentos y bebidas debe beneficiar a cada plantel y mejorar el proceso educativo; sin embargo, la mayoría de escuelas no reporta las ganancias a la autoridad estatal.
Síguenos en