Fiscalía llama a denunciar grupos dañinos de redes sociales
Almaguer adelanta que se están localizando grupos y páginas web dañinos, aunque no se ha podido detener a nadie
GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- Debido a que la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado ha encontrado diversos grupos en redes sociales que incitan a niños y jóvenes a automutilarse e, incluso, a cometer suicidio; el titular, Eduardo Almaguer Ramírez, llamó a los ciudadanos a denunciarlos.
“Cualquier perfil o sitio web, en donde se invite a participar en cualquiera de estas actividades, se puede reportar a la Policía Cibernética en la página web policiacibernetica@jalisco.gob.mx o al teléfono 33 30 30 8041. Además, en caso de ser víctima de algún delito, les pedimos que acudan a denunciar o que hagan su denuncia anónima al 089 y, si se observa, algún indicio criminal, recordar que se puede reportar al 911”.
Además, el funcionario dio algunas recomendaciones a los padres de familia para prevenir que sus hijos formen parte de alguno de estos grupos: “vigilar los horarios de conexión que realizan los menores, estar atentos al tipo de contenidos y amigos con los que se relacionan en Internet y platicar con los menores para hacerles notar que este tipo de grupos pueden llegar a provocar daño físico o psicológico permanente”.
Por otro lado, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, reiteró el llamado a los padres de familia para estar al pendiente de las redes de sus hijos. “Las tabletas y los celulares no son niñeras, pueden presentar un peligro sino se les da el uso adecuado”.
También comentó que, a partir de la próxima semana, la Fiscalía y la SEJ estarán visitando las escuelas que están dentro de los polígonos de riesgo, para prevenir algún otro suceso como el de la Secundaria Mixta 71, en donde una joven intentó suicidarse dentro del plantel.
“Vamos a trabajar en una iniciativa para que se pueda penalizar a madres o padres de familia y tutores que sean omisos ante problemas graves de conducta de sus hijos”. Además, mencionó que verán la posibilidad de crear botones de pánico dentro de los planteles.
Almaguer Ramírez detalló que, aunque se están localizando grupos y páginas web dañinos, no se ha podido detener a nadie, por lo complicado que es, ya que muchos de los administradores viven en el extranjero.
“No es sencillo, pero a quienes es posible detectar con facilidad son a las víctimas y son con quienes trabajamos. Los delitos bajo los cuales se podría detener a los administradores de las páginas, van desde la apología del delito, incitación al homicidio o al suicidio”.
En cuanto al caso de la adolescente de la Secundaria Mixta 71, se aclaró que están realizando las investigaciones correspondientes y el área de psicopedagogía está trabajando con la menor y la familia, ya que, más que nada, la investigación apunta a que sus motivos eran completamente familiares.
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN