Jalisco

Fiscalía desmantela banda de secuestradores

Elementos lograron rescatar a la víctima que fue plagiada el pasado fin de semana

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Una banda de presuntos secuestradores fue detenida por autoridades estatales el pasado fin de semana, a la vez que se logró el rescate de la víctima por la cual se había pedido originalmente un millón de pesos, informó este lunes el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.

Fue el pasado 7 de abril que uno de los detenidos contactó a la víctima, un comerciante del oriente de Guadalajara, al hacerse pasar por cliente. Sin entrar en detalles, los presuntos criminales privaron de la libertad en las cercanías de su negocio a la persona y la trasladaron a una finca en la colonia Oblatos, donde lo amordazaron, cubrieron la cabeza y lo amarraron con cables.

Posteriormente contactaron a los familiares de la persona y les exigieron un pago de un millón de pesos.

Como parte de sus amenazas, los presuntos secuestradores le cortaron a la víctima con un hacha dos dedos, el pulgar y el índice de su mano derecha, los cuales fueron entregados a los familiares como prueba de vida. No obstante la violencia con la que se condujeron, aceptaron una reducción del monto del rescate a medio millón de pesos. Al advertir las autoridades de mutilación apresuraron las investigaciones para finalmente actuar el pasado sábado 9, que se acordó entregar el efectivo en un parque al poniente de la ciudad:

"Lo que permitió que el día sábado, al momento de la entrega del rescate, fueran detenidas tres de estas personas, se realizaran las investigaciones correspondientes, y se lograra trasladarse a un domicilio ubicado en la colonia Oblatos, mismo donde tras un operativo también de manera eficiente y apoyado por la Fuerza Única Metropolitana, se lograra no sólo la detención de los otros cómplices sino también el rescate con vida de la víctima así como también evitar el (pago) del dinero que se había pactado, que eran 500 mil pesos, en este caso se recuperaron 496 mil pesos".

Las personas detenidas son Mónica Yeraldín Morales Becerra, Marcos Bogarín García, Mario Alberto Martínez Raygoza, Javier Arámbula Preciado, Juan Gabriel Arámbula Preciado y Aldo Javier Sánchez Ramírez, éste último, quien presuntamente cortó los dedos a la víctima y quien se cree que planeó el secuestro junto con un séptimo cómplice que no ha sido capturado.

Las autoridades aseguraron tres fincas, las tres vecinas en la colonia Oblatos, además de dos vehículos y el hacha usada para el crimen, que constituye un agravante para el delito de secuestro.

Según Almaguer, los detenidos eligieron a su víctima al observar sus movimientos; fue que ellos creyeron que era una persona que contaba con recursos. Las autoridades indagan a la banda pues se presume que han participado en otros casos de secuestro perpetrados el año anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando