Jalisco

Fiscalía condiciona apoyo con exámenes de control y confianza

Eduardo Almaguer Ramírez reitera el apoyo que brindará la dependencia al municipio tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco reitera su apoyo a las próximas autoridades municipales que inician funciones el próximo jueves. Sin embargo, la condicionante que puso el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, es que las personas que sean propuestas para ocupar las comisarías municipales deberán de aprobar los exámenes de control y confianza.

En caso contrario, los municipios no contarán con la licencia colectiva de portación y manejo de armas de fuego, confirmó el funcionario.  

En la firma de un convenio para erradicar la trata y la violencia de las mujeres con el Ayuntamiento de Guadalajara, el funcionario estatal comentó que "en el nombramiento que hagan de los directores de seguridad pública, todos y cada uno de ellos deberán de acreditar sus exámenes de control y confianza. Ninguno de ellos podrá asumir sus funciones si no tiene acreditados sus exámenes, y ahí la Fiscalía no aceptaría que ninguna persona asuma ni siquiera labores administrativas".

De acuerdo con la información proporcionada por Almaguer Ramírez, por el momento han asistido nueve de cada 10 personas propuestas de todos los municipios de Jalisco. Todos llegan al Centro Estatal de Control y Confianza, salvo los casos donde se ha pedido que los exámenes se realicen en la capital del país. Ese es el caso de Salvador Caro Cabrera, quien estos tres días estará en la Ciudad de México para aplicar los cinco reactivos que se requieren.

"Deben tener sus resultados para que puedan asumir el cargo. Nosotros no podemos aceptar que se haga así, porque la licencia colectiva para la portación de armas de fuego la otorga la Fiscalía General del Estado, y quien no esté acreditando no se le vamos a otorgar la licencia".

Ramiro espera que a Caro le vaya bien

A pesar de que Salvador Caro Cabrera fue el principal detractor de la política de seguridad en el Ayuntamiento tapatío en la presente administración, el alcalde Ramiro Hernández García espera que el cargo que asumirá su compañero de cabildo sea desempeñado con responsabilidad, y espera que le vaya bien en esta nueva encomienda.

"Salvador Caro es un hombre que tiene una larga trayectoria en el servicio público, vinculado a temas de seguridad. Es una gente responsable y esperamos que le vaya muy bien, que saque muy bien una tarea y responsabilidad muy importante, como lo significa la seguridad".

El día de ayer, y contra todos los pronósticos, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, decidió nombrar como titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana a Salvador Caro Cabrera, quien nunca ha tenido labores operativas en corporaciones policiacas en una trayectoria de cerca de 15 años en espacios públicos.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando