Jalisco

Fiscalía anuncia cinco acciones anticorrupción

Entre los puntos a destacar está la creación de una línea directa de denuncias para la ciudadanía

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- Como parte de la reestructuración de la Fiscalía General del Estado, este miércoles se anunciaron una serie de acciones enfocadas al combate a la corrupción que se pudiera presentar entre los funcionarios de todos los niveles que la integran. En concreto fueron cinco medidas las anunciadas por el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, entre las que destaca una línea directa de denuncias de corrupción a la oficina del fiscal.

La primera acción es el fortalecimiento de la Dirección de Contraloría y Visitaduría, área encargada de sancionar a los funcionarios que incurren en ilegalidades o irregularidades. Para ello se integrarán dos grupos de policías investigadores y más ministerios públicos para prevenir, revisar y sancionar en las mismas áreas de trabajo.

La segunda acción es la capacitación de todo el personal de primer contacto con la ciudadanía en calidad y calidez, es decir, "bien y de buenas", sentenció el Fiscal: "Para ello iniciaremos a partir de septiembre una importantísima capacitación en atención a los ciudadanos".

La tercera acción es la instalación, desde este miércoles, de un módulo fijo de la Dirección General de Visitaduría que recibirá denuncias contra servidores públicos; además se habilitó un módulo itinerante del Ministerio Público que se desplazará a los municipios de la Zona Metropolitana para recibir quejas también contra servidores

La cuarta acción pretende facilitar los mecanismos de denuncia para los ciudadanos por lo que se habilitó el realizar quejas directas desde las plataformas digitales (como Twitter o Facebook de la Fiscalía): "Este punto número cuatro lo hemos llamado 'Fiscal Directo' porque todas y cada una de esas denuncias serán atendidas por personal del despacho de la Fiscalía General con el apoyo de la Dirección General de Visitaduría".

La acción final será la puesta a disposición de la ciudadanía de un número anticorrupción, el cual atenderá las 24 horas por personal de la Contraloría y Visitaduría. El número es el 3819 2390.

"Lo que quiero decir para sintetizar es que el tema de la corrupción y la impunidad se acabó y tiene que surgir desde dentro de ustedes. Ustedes tiene mando, tienen facultades y obligaciones, y así como hemos mencionado que vamos a estar a su lado y que cuando le peguen a cada uno de nosotros es como si le pegaran a toda la institución, también la institución va a actuar cuando uno de sus integrantes falle a sus obligaciones o se exceda en sus facultades", se dirigió Almaguer a la dependencia que comanda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando