Jalisco

Fiscal antipiratería ''descongela'' Subprocuraduría

La finalidad es atender el reclamo social, porque la delincuencia ha crecido a tal grado que las delegaciones se encuentran rebasadas

GUADALAJARA, JALISCO.- El trabajo de la nueva fiscal al frente de la Subprocuraduría de apoyo en las investigaciones federales en Jalisco, Lorena del Carmen Gómez de Dios, inició en cuanto tomó las riendas del área.

"Vamos a ser una vía más de comunicación con la comunidad jalisciense, ser prevención, porque también somos ministerios públicos de los delitos, le damos conocimiento al Ministerio Público de la federación porque somos auxiliares suplementarios, con esa calidad le vamos a avisar: sabes qué, tengo este asunto, yo inició mi averiguación previa y doy mi constancia de esto, me instruye 'hazme estas diligencias por escrito' y por lo tanto ya podemos estructurar una averiguación y canalizarla a México o a la delegación de la Procuraduría General de la República", explicó.

Añadió que la finalidad es atender el reclamo social, porque la delincuencia ha crecido a tal grado que las delegaciones se encuentran rebasadas, "los delitos federales son muchos".

Gómez de Dios señaló que ya se trabaja en el área, innovan en la recepción de denuncias y de delitos en materia de derechos de autor e industriales.

La subprocuraduría se comprende de cuatro áreas: combate a la piratería, contrabando, delitos industriales y narcomenudeo; ésta última es la única que cuenta con responsable.

"Las tres (que restan) están acéfalas, sin embargo el procurador ya está atendiendo estas áreas para dar el apoyo y atender el perfil que tenga que conocer de la materia, porque es una ley especial".

Pese a los huecos en la dependencia el trabajo no se frenará, aseguró, y es que lo importante es tener los canales de comunicación con la federación. Detalló que recibirán las denuncias para trabajar coordinadamente.

"Ya hay propuestas que tiene que analizar el procurador. Se busca el perfil para cubrirlas pero no es determinante para que trabajemos con el personal o sin el personal". Por lo pronto establece mesas de trabajo con las partes afectadas por los delitos que persiguen.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando