Jalisco
Firmes, próximas líneas del Macrobús: Siteur
Recurso puede reorientarse a otros proyectos: Jorge Salinas
Una vez que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dé luz verde para que Jalisco reciba a fondo perdido el recurso federal, inmediatamente se lanzará la convocatoria para realizar el contrato de inversión mediante los PPS, para la construcción y el mantenimiento de los siguientes tres corredores del Macrobús, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor.
Acerca de la postura del diputado panista, Jorge Salinas Osornio, quien abre la posibilidad para revocar el decreto que permitiría el contrato de inversión público-privada para construir más líneas del Macrobús, señaló que se trata de “ruido politiquero coyuntural”.
Dejó en claro que no se trata de la contratación de un crédito y que no es factible que el Congreso del Estado revoque el decreto. Además, acusó al legislador de mezclar los problemas internos del PAN, en donde un grupo —entre los que se incluye Monraz Villaseñor— se pronuncia porque el presidente del blanquiazul en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, renuncie a su cargo tras los malos resultados de la elección del 5 de julio.
“No quisiera pensar que está revolviendo asuntos internos del partido con los proyectos de la ciudad. Sería muy lamentable. Por lo pronto, hoy no encontramos otra explicación, por tanto, sólo encontramos que está tratando de generar confusión”.
Pidió al legislador panista, quien resultó perdedor en la elección de alcalde por el Ayuntamiento de Guadalajara, a que se dirija a través de los conductos oficiales en caso de requerir información más detallada sobre los proyectos de transporte articulado. “Está solamente generándose ese ruido, y eso no ayuda para que los alcaldes electos tengan la tranquilidad para la reflexión acerca de los proyectos”.
Para Diego Monraz Villaseñor, jurídicamente no es factible que el Congreso revoque el decreto en mención. Dijo que tendría que ser otra instancia como el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se pudieran modificar los acuerdos legislativos.
“Jurídicamente no es factible. Y socialmente tampoco es factible cuando ya hemos empezado el cambio de los sistemas de transporte de la ciudad”.
Dejó en claro que la autorización para que se realice un contrato de inversión público-privada no tiene establecida una fecha de vigencia para su ejecución, correspondiente a la construcción y mantenimiento de los tres corredores.
Y cuestionó el cambio de postura de Salinas Osornio, quien hace unos meses impulsó la aprobación del esquema PPS para el Macrobús, insistiendo en que no se trataba de una deuda, mientras que ahora la califica como tal.
También señaló a Saúl Cotero Bernal (compadre del camionero Enrique Galván), quien es el representante legal de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, como responsable de estar generando preocupación entre colonos, originando que rechacen el proyecto de transporte articulado.
Para los próximos tres corredores del Macrobús se prevé una aportación federal de dos mil 500 millones de pesos a fondo perdido. Mientras que el inversionista privado aportará alrededor de cinco mil millones de pesos, se conjuntarán con el monto del Fonadin y se destinarán a la infraestructura y mantenimiento de los tres corredores.
Los casi cinco mil millones de pesos que invertirá la iniciativa privada, al trasladarse al costo financiero de los 17 años que durará el contrato, se pagarán con recursos públicos 10 mil 682 millones de pesos.
Monraz Villaseñor añadió que todavía no se tiene fecha para arrancar con la construcción del segundo corredor del transporte articulado.
Esperan respuesta en el Legislativo
Sin conocer las declaraciones del titular del Siteur, Jorge Salinas Osornio, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo para que informe si realizará las líneas dos y tres del Macrobús, luego de las manifestaciones de inconformidad de ciudadanos.
El panista expuso que el Gobierno está obligado a informar al Congreso del destino del crédito aprobado por cinco mil 500 millones de pesos que contrató el Ejecutivo para proyectos de movilidad, a partir del presupuesto de 2010, y cuya presentación se deberá realizar en el Congreso el 15 de agosto próximo.
Recordó que en el decreto que se aprobó se prevé la posibilidad de modificar los proyectos originales, por lo que no se descarta que el recurso pueda ser reorientado a otras propuestas como la edificación de nuevas líneas del Tren Ligero; sin embargo, ello debe ser notificado por el gobernador, Emilio González Márquez.
Enfatizó que en el artículo segundo de la iniciativa en la que se le permite al gobernador invertir en proyectos de movilidad, “se aprueba la afectación de la partida 3902 Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios y en los ejercicios presupuestarios subsecuentes durante los cuales se encuentre vigente el proyecto. El Poder Ejecutivo incluirá dentro de los presupuestos de egresos la partida correspondiente y la suficiencia financiera a devengarse en cada anualidad para cubrir el pago de la contraprestación mensual que se derive de la celebración del contrato”.
El Gobierno del Estado deberá pagar durante 15 años las siguientes cantidades si continúa con el proyecto del Macrobús:
- 2010: 584 millones 738 mil pesos.
- 2011: 665 millones 486 mil pesos.
- 2012: 665 millones 563 mil pesos.
- 2013: 669 millones 583 mil pesos.
- 2014: 669 millones 889 mil pesos.
- 2015: 669 millones 608 mil pesos.
- 2016: 669 millones 690 mil pesos.
- 2017: 669 millones 772 mil pesos.
- 2018: 674 millones 767 mil pesos.
- 2019: 675 millones 195 mil pesos.
- 2020: 674 millones 826 mil pesos.
- 2021: 674 millones 914 mil pesos.
- 2022: 674 millones 914 mil pesos.
- 2023: 681 millones 101 mil pesos.
- 2024: 681 millones 534 mil pesos.
- 2025: 680 millones 960 mil pesos.
Piden mesa de diálogo
La construcción del segundo corredor del Macrobús está en riesgo de no concretarse, debido al daño que sufrió el proyecto durante las campañas electorales, consideró el Colectivo Ecologista Jalisco. Para rescatarlo, el organismo propone a los actores políticos y sociales discutir el tema en mesas de diálogo, donde se privilegien criterios técnicos.
Mario Silva Rodríguez integrante del organismo ciudadano, subrayó que para que avance el tema se requiere efectuar un diagnóstico sobre las alternativas de movilidad en el segundo corredor, el cual iniciaría en Zapopan para concluir en la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque.
La convocatoria para participar en las mesas de diálogo está dirigida a los alcaldes metropolitanos electos, autoridades estatales, transportistas, vecinos y organizaciones sociales.
El Colectivo Ecologista se pronunció por rescatar el proyecto de ciudad y evitar que planes como el Macrobús, las ciclovías y otros queden solamente como un muestrario de alternativas.
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