Jalisco
Firman convenio para proteger derechos humanos de jornaleros
Buscará la CEDHJ ser certificadora legal de empresas que protejan y promuevan los derechos de trabajadores para que puedan acceder a apoyos
Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC en Jalisco, y el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián se comprometen a llevar capacitación a agroempresas para que sepan cómo llevar a cabo acciones en pro de los trabajadores del campo. Entre los programas se proyecta fortalecer el rubro de protección a menores de edad que representan el 50% de los jornaleros en México, según dice el presidente de la CNC.
La Confederación será quien establezca el contacto con las empresas, y la Comisión programará las jornadas para capacitar a directivos y otras para los que tienen una labor más operativa. El propósito del convenio, según Álvarez Cibrián, es difundir la cultura del respeto a los derechos humanos en las actividades laborales, y con la intención de prevenir violaciones a los mismos.
En una primera etapa se dará los cursos a empresarios de las compañías Hortifrut, de origen chileno, a la asociación de productores de bayas, y productores de tomate del Valle de Acaltán.
El representante de éste último grupo, Patricio Ángel Castro, pide apoyo al presidente de la CNC para evitar emplear menores, ya que confiesa que en ocasiones se ven obligados a reclutarlos. El fin de Patricio es darles más seguridad.
Según disposiciones legales todo menor de edad no puede trabajar por más de seis horas diarias, y debe tener una hora de descanso.
Comisión Estatal busca soporte legal para certificar empresas protectoras de derechos humanos
Roberto de Alba Macías anuncia que en 10 días se presentará al Congreso de Jalisco una iniciativa para facultar a la CEDHJ como entidad certificadora de empresas protectoras de derechos humanos, y así puedan acceder a apoyos federales y estatales. Con ello se evitaría el caso de Bioparques de Occidente que mantenía en condiciones de semi esclavitud a más de 270 jornaleros y que aún recibe recursos gubernamentales.
Se busca "impulsar una certificación de estándares éticos y responsabilidad social por parte de la CEDHJ en favor de los trabajadores del sector rural, para que por ley tenga facultad de otorgar una certificación con protocolos que inmiscuyan el tratamiento de los derechos, y esto sea requisito para el otorgamiento de incentivos".
Para saber
En Jalisco se tiene proyectado que haya siete mil hectáreas para la agricultura protegida, lo que representaría la creación de 70 mil nuevos empleos, y una inversión de 10 mil millones de pesos.
En México tres millones de niños trabajan como jornaleros. Uno de cada dos jornaleros son menores de edad.
Fuente: Confederación Nacional Campesina
EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO
Síguenos en