Jalisco
Finanzas aclara que no hay subejercicio en las arcas estatales
La ampliación presupuestal por 250 MDP se sería para pagar nómina y aguinaldo de trabajadores
Indicó que esto se debe a una confusión por parte de los diputados, pues actualmente, 10 mil millones de pesos que llegaron de la Federación se encuentran en chequeras, pero este recurso no puede transferirse a otras partidas a las que no fueron etiquetados.
“El tema del subejercicio, no es subejercicio. Tenemos dinero en las chequeras que son de programas específicos (...) tienen reglas de operación específicas y son inamovibles”.
Agregó que estos 10 mil millones de pesos llegados de la Federación, que representan un aumento del Presupuesto del Estado 2010, se tienen guardados debido a que no se han presentado los proyectos, pero esto no quiere decir que no se utilizarán. Detalló que en caso de que el Estado mueva estos recursos a otras partidas, caería en un problema ante la Auditoria Federal.
Dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco 2009 se comenzaron obras que luego fueron trasladas a 2010, y de esto se obtuvieron tres mil 500 millones que no estaban en el presupuesto.
En 2010 también se recibieron casi dos mil millones de pesos para el Seguro Popular, porque dentro del presupuesto inicial que aprobó el Congreso no se destinó ningún peso para este fin.
Dijo que la mayor parte de los recursos extra que fueron enviados por la Federación a las arcas de la Secretaría estatal de Finanzas deberán ser ejercidos antes del último día de diciembre 2010; mientras que el resto podrá ejercerse hasta febrero 2011. En caso de que no se eroguen, deberán regresarse a la Federación.
“Sino se ejercen (los recursos) se regresan a la Federación. Estamos trabajando con todo el equipo, con las dependencias, comparando para no regresar un solo peso”. Reveló sin precisar cifras que existe un remanente de petróleo de 2008.
Con esta justificación, Mendoza López reiteró que continúan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir un anticipo de 500 millones de pesos de las participaciones de enero del Ejecutivo, aunque comentó que esto parece una situación difícil, pues todos los estados buscan más dinero.
Aseguran que no hay gasto discrecional
La polémica modificación a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público propuesta por los partidos PRI, PRD y Verde en el Congreso local, con la cual se pretende “amarrarle las manos” al Ejecutivo estatal en su propuesta de presupuesto 2011, representa una “parálisis” para el Estado, según la calificó Martín Mendoza López.
“Se tendría que revisar esta iniciativa, por todos los recursos que vendrían a Jalisco para ser destinados a educación, salud, seguridad y fortalecimiento de infraestructura municipal”.
Agregó que en el Estado no existe discrecionalidad en el ejercicio de los recursos, ya que estos son transparentados y son utilizados para la promoción y turismo.
“Reitero, discrecionalidad no existe, es fomento turístico, es promoción económica y son las alternativas que tenemos en este momento. Tenemos que gastar para salir en los medios internacionales”.
Negó que el recurso etiquetado en la partida de Erogaciones Imprevistas, que es de 75 millones de pesos, dé margen para que el mandatario estatal pueda “repartir” el dinero según sus intereses.
Sin embargo, aunque pareciera que está todo “planchado” para que esta reforma salga hoy en sesión en el Congreso, el funcionario no quiso adelantar un posible veto del Ejecutivo.
FRASES
"Reitero, discrecionalidad no existe, es fomento turístico, es promoción económica y son las alternativas que tenemos en este momento".
"No hay subejercicio. Tenemos dinero en las chequeras que son de programas específicos (...) tienen reglas de operación específicas y son inamovibles".
Martín Mendoza López,
secretario de Finanzas.
Síguenos en