Jalisco
Festejos del Bicentenario, una inversión, no un gasto: Finanzas
José Luis de Alba indica que los 500 MDP no sólo comprenden festejos, sino también acciones de infraestructura en todo el Estado
“No es como si nos gastáramos 500 millones en una fiesta, estamos hablando del total de los recursos y la inmensa mayoría son recursos que van para infraestructura, que se van a quedar en el arreglo de una casa, de un acceso. Se están buscando lugares que se pueden potencializar. No es un gasto, es una inversión directa para que el lugar se vea más atractivo”.
Este diario dio a conocer que el Gobierno de Jalisco pretendía gastar en los festejos patrios del próximo año la cantidad de casi 500 millones de pesos (09/10/2009), suma que actores políticos y la propia ciudadanía criticaron por parecer exagerada, principalmente en tiempos económicos difíciles y más aún cuando el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anticipa una disminución del presupuesto.
Entre el listado de proyectos a efectuarse están un museo de 300 MDP, proyectado para edificarse en Zapotlanejo, cerca del Puente de Calderón, escenario de una de las batallas en las que participó Miguel Hidalgo y Costilla; se contempla una película sobre los días finales del presidente Álvaro Obregón, con una inversión de 26 MDP, e incluso cuenta ya con un director: Bruno Madariaga. También se contempla la producción de una telenovela de 52 capítulos, que reproduciría la época virreinal y las gestas independentistas; tendría un costo de cinco millones de pesos. En la misma línea, figura una producción televisiva de documentales, por un monto de dos millones 800 mil pesos, que se solicitaría a la empresa Televisa.
Ante ello, el secretario de Finanzas dijo que los eventos del Bicentenario y Centenario no sólo comprenden los eventos que son de festejo como tal, sino también acciones de infraestructura urbana que contempla a todo el Estado.
“Aquí en el Estado hay intervenciones para dejar vivo una seria de lugares para museos, en el interior del Estado, principalmente donde ésta la Ruta del Tequila, que se combina con la Ruta de la Revolución. Dentro del presupuesto de 2010 viene algo que es algo por las Vías de la Revolución, que es aprovechamiento de las vías que están abandonadas del ferrocarril”.
El funcionario detalló que los recursos en mayoría provienen de la Federación, por lo que las autoridades estatales han conformado algunos fideicomisos (sin precisar el número) que permitirán depositar ahí el dinero para evitar que este se pierda al finalizar el año.
De Alba González enfatizó que Jalisco busca invertir este recurso en obras duraderas y sobre todo teniendo la visión que para 2011 el Estado tendrá un número importante de turistas a quienes se les debe de presumir lugres históricos de la entidad, lo cual, se verá reflejado en el reforzamiento del Turismo del Estado; y concluyó que “el festejo que se hizo en el Zócalo, ese si fue gasto”.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en