Jalisco

Festejan el Día del Niño en Santa Cecilia

El Comude les queda debiendo a los asistentes, pues se retira horas antes de lo previsto

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2013).- En el parque de Santa Cecilia hay ocho niños jugándose una cascarita entre los árboles que, además de ayudarles con un poco de sombra, definen sus porterías. Desde el niño de dos años que aún no sabe hablar sino hacerse entender, hasta el que ya cursa la secundaria, se juntaron para compartir un domingo deportivo, y de paso adelantar su festejo por el Día del Niño.

A cuatro de ellos les ganó el calor y dejaron sus playeras aventadas en el pasto, recibiendo descargas de sol directamente sobre sus hombros. "Hijo, ¡te vas a tatemar!", le gritaron a uno de ellos, pero respondió con un tiro certero a la portería natural... con el torso todavía desnudo.

Es medio día y, según el programa que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) colocó en el mismo parque para celebrar en esa colonia el Día del niño, debería haber un torneo de futbol y otras actividades organizadas por el municipio a esa hora y hasta las dos de la tarde... Pero se acabaron a las 10 de la mañana.

"Estuvieron un ratito aquí, vinieron, hicieron un torneo con poquitos niños y se fueron cuando terminó... como a las 10", recordó Mari Díaz, hermana de una comerciante de frituras ubicada en el parque, y agregó que llegaron a las nueve de la mañana y en el transcurso de una hora se terminó todo.

A pesar de que el sol cae a plomo, algunas familias que se dieron el tiempo para llevar a los niños a los juegos,  como a los columpios improvisados de reja de refresco sostenido por una cuerda, porque sentarse en los de plástico y metal ahí instalados sería insoportable para cualquiera.

Maricarmen Salcedo está sentada en una banca arropada por la sombra de un árbol y cuida a sus nietas, que pululan entre los juegos. "Que se distraigan las niñas poquito, ¿verdad?, aquí jugando. Me había dicho mi hija que oyó que iban a venir los del ayuntamiento, vine a ver si los alcanzábamos pero no vimos ya nada", y aunque aún era hora en que las actividades anunciadas en el cartel deberían seguir, no fue de esa manera.

Pero a las niñas no les hicieron falta los torneos y concursos programados por Comude y se divertían en el pasto, no en los juegos porque estaban ardientes y otros tantos, arruinados por mal uso. A quienes tampoco les afectó su ausencia fue a los patinadores, quienes cuentan con un área propia dentro del parque, aunque la cerca que divide su área de la peatonal, esté derribada en unas partes de su longitud y, en otras, simplemente insegura.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando