Jalisco
Fernando Guzmán y Tomás Coronado presentan examen para notario
El Consejo de Notarios previamente había desechado su solicitud por no cumplir con los requisitos
Por un lapso de cuatro horas ambos permanecieron en el interior del inmueble que alberga al Colegio de Notarios, ubicado en las confluencias de las calles General San Martín y Lerdo de Tejada.
Alrededor de las 14:00 horas una camioneta con placas HYX 5455 se estacionó por la puerta trasera del Colegio, en la parte de un nuevo inmueble que anexaron a las instalaciones del Colegio y que aún está en remodelación. Minutos después el automóvil salió de manera intempestiva. Trabajadores de la construcción que se encuentran en el lugar, reconocieron que en esa camioneta salieron ambos.
Notarios consultados por este medio de comunicación, que además son integrantes del Colegio de Notarios, confirmaron las versiones y dijeron que ambos realizaron el examen. Calificaron lo ocurrido esta mañana "como el colmo de la ilegalidad".
Recordaron que en la sesión del Colegio, el pasado 18 de septiembre, con 10 votos a favor y cinco en contra se avaló la propuesta de que ninguno de los dos aspirantes a conseguir la patente de Notarios, ni Fernando Guzmán, ni Tomás Coronado, cumplían con los requisitos para continuar con el trámite que marca la Ley de Notariado del Estado de Jalisco.
Al día siguiente, el 19 de septiembre, se remitió el expediente a la Secretaría General del Gobierno del Estado, en la que se daba cuenta que ninguno cumplía con los requisitos; no obstante, el Poder Ejecutivo fijó este 2 de octubre como la fecha para que realizaran el examen para aspirar a la patente notarial.
Los notarios consultados advirtieron que tanto el presidente del Colegio, Manuel Bailón, como el secretario General del Poder Ejecutivo, Víctor Manuel González Romero, están cometiendo una serie de irregularidades al faltar a la Ley de Notariado.
Consideraron que por tratarse de un proceso viciado de origen la patente podría echarse abajo, aunque no descartaron que algún otro aspirante acuda a tribunales a impugnar el acto de este martes, en el que Fernando Guzmán y Tomás Coronado realizaron el examen para aspirar a la patente notarial.
En el expediente del pasado 18 de septiembre, el Consejo de Notarios refirió que ni el procurador Tomás Coronado; ni el ex secretario General y ex candidato al gobierno del Estado por el PAN, Fernando Guzmán, pudieron comprobar estudios de posgrado.
En el caso de Coronado Olmos se advertía que no podía aspirar a ser notario porque ocupa un cargo público y la Ley señala que ello es un impedimento; incluso, existe constancia de que no ha solicitado licencia como procurador, porque incluso esta mañana tuvo eventos como primer fiscal del Estado.
Para que ambos aspiren a un Fiat notarial deben pasar el examen que realizaron esta mañana con una calificación no menor de 80 sobre 100.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en