Jalisco
Fernando Guzmán presenta proyecto de movilidad metropolitano
El proyecto presentado por Guzmán y candidatos panistas a la ZMG propone combinar BRT, tren ligero, ciclovías, transporte público, y dos nuevos proyectos: tren suburbano y primera línea del Metro
El abanderado a la gubernatura, Fernando Guzmán reconoció que la movilidad en la ZMG requiere de una intervención pronta, porque resulta ser un tema prioritario para las próximas administraciones ante lo complicado que resultan los traslados.
"Ahora el gran reto es reorganizar el Desarrollo Urbano y la Movilidad, es una buena noticia para los habitantes de la Zona Metropolitana que estemos aquí los candidatos para los municipios metropolitanos que vamos a ganar la elección y que vamos a resolver el tema", comentó el aspirante a llegar a Casa Jalisco.
Los problemas de traslados que se enfrentan por la falta de un buen sistema de transporte y el uso excesivo del auto particular, es una situación que no admite que se siga postergando, reconoció Fernando Guzmán.
Por ello, se comprometió a que en su gobierno se integre el sistema intermodal de 10 rutas, aplicando el prepago que permita resolver el problema tan grave de tránsito que enfrenta la Zona Metropolitana.
"Vamos a impulsar ese Macrolibramiento para tener un alivio en nuestra Zona Metropolitana, vamos a construir la línea 3 y 4 del Tren Ligero, de Guadalajara a Tlajomulco; y de Federalismo a la Basílica por Ávila Camacho. Vamos a buscar la posibilidad de llegar a un Metro en la Zona Metropolitana".
Fernando Guzmán afirmó que la ZMG tiene condiciones para que se implante la primera línea de Metro, a través de inversiones público-privada (PPS).
El aspirante a la Presidencia de Tlajomulco de Zúñiga, Andrés Zermeño informó que otro proyecto metropolitano que se llevará a cabo -siempre y cuando ganen--es el buscar la conectividad de toda la ZMG.
Dentro de la ampliación del sistema BRT-Macrobús se están planeando tres líneas para Tlajomulco: de 8 de julio hasta el Centro de Guadalajara, de 36.6 kilómetros y seis rutas alimentadoras, que beneficiaría a 100 mil usuarios diarios.
La segunda línea que se propone correría de Cajititlán-El Salto- Aeropuerto, para apoyar a 60 mil pasajeros; mientras que, la tercera línea pasaría de Cajititlán hasta Miravalle y trasladaría 80 mil pasajeros.
Andrés Zermeño propuso un proyecto muy ambicioso, el Tren suburbano "tendríamos mucho más tiempo para pasar con nuestras familias, tendríamos mucha más seguridad y viviríamos mejor", apuntó.
Alberto Cárdenas, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara explicó que los gobiernos panistas tienen la responsabilidad de mejorar la movilidad de las ciudades, pero junto con ello se buscará apostar por una mejor calidad del aire de la metrópoli.
Para ello, propuso la creación de una Norma Metropolitana de Movilidad, junto con un Reglamento de Desarrollo Urbano; mejorar las condiciones del transporte público convencional, desde las condiciones laborales de los choferes hasta el estado y equipamiento de las unidades y el cumplimiento de la verificación de los autos, será rígida.
María del Carmen Mendoza Flores, aspirante a la alcaldía de Zapopan reconoció que deben darse seguridad al usuario del transporte público, explicó que cualquier queja de transporte público se convertirá en una falta administrativa.
Al mismo tiempo, anunció que se llevará a cabo una revisión semestral de las unidades para que cumplan con los lineamientos de seguridad vial.
Los panistas apostarán por promover el uso de la bicicleta y el respeto al peatón.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
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