Jalisco

Fernando Guzmán apuesta por mejorar transporte público

Propone ejercer 80 % del total del presupuesto para este rubro y para movilidad no motorizada

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- El candidato a la gubernatura por el PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció como una de sus propuestas en materia de movilidad, ejercer 80% del total de presupuesto para este rubro, exclusivamente para transporte público y movilidad no motorizada.

El panista en entrevista al término de una reunión que sostuvieron él y el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez con organizaciones civiles en Expo Guadalajara, explicó también que durante el encuentro las organizaciones manifestaron su molestia por la pérdida de recursos que se destinarían al Macrobús, consecuencia de la politización del tema. Llamaron a los candidatos a plantear propuestas contundentes a favor de la vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ante ello el abanderado del PAN respondió apostando por dar prefencia al transporte público y  a la movilidad no motizada. "Necesitamos preferenciar (sic) el gasto a la movilidad para el transporte público, tal vez un 80%-20% para transporte público y vías alternas de movilidad en lugar de infraestructura para automóviles".

Guzmán Pérez no quiso comprometerse con un sólo proyecto de transporte público, aunque reconoció que el Macrobús y el tren ligero son opciones para la ZMG, pero ambos deben ser revisados.

Confió en que el actual gobierno estatal deje con un importante avance el proyecto del tren ligero que llegará hasta Tlajomulco. "Está el tema de más vías de Macrobús, están las vías ciclistas pero no hablamos de más detalles, sino de cómo generar más recursos".

Ante lo complicado que ha resultado para Jalisco obtener recursos federales tras la pérdida de los que se habían obtenido para la línea 2 y 3 del BRT, Fernando Guzmán apuesta a que se lleven a cabo a través de fondos provenientes de la iniciativa privada y el Estado a través de PPS".

Además Fernando Guzmán planteó una alternativa para recuperar la Avenida Inglaterra y lograr que esta vía deje de ser muerta. Dejó en claro que no significa reactivar la Vía exprés que el gobierno de Emilio González Márquez propuso el año pasado.

La propuesta del panista consiste en hacer esta vía en un sitio de convivencia y de transporte no motorizado.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando