Jalisco

“Fenómeno pandilla debe abordarse desde los municipios”

La Academia de Policía de Tlaquepaque tiene un registro de 264 pandillas azotando el municipio

TLAQUEPAQUE, JALISCO (26/MAY/2010).- La  proliferación de pandillas en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) no es un tema que pueda resolverse de un momento a otro, y el abordaje debe tener base en los ayuntamientos.

Así lo dijo el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez. El pasado 24 de mayo, este medio dio a conocer que el municipio de Tlaquepaque es azotado por 264 pandillas identificadas por la Academia de Policía.

Además, expertos calculan que hay alrededor de 800 grupos en toda la ZMG.

Por ello, Guzmán dijo que la solución “tiene que ver con la acción municipal, con el trabajo de la difusión de actividades sociales, deportivas y culturales, con la alternativa de educación para la gente, de los padres, la involucración (sic) en actividades productivas”.

Insistió en que el esfuerzo de los municipios a la par de las acciones del Estado, son un buen camino para mitigar los efectos de los grupos vandálicos, pues dijo, es un tema que no se debe dejar en “reposo”.

Parte del trabajo municipal y estatal consiste en el monitoreo constante de estas bandas, muchas de ellas delincuenciales, para mantenerlas bien identificadas y poder evitar que se sigan multiplicando.

Guzmán Pérez Peláez aceptó que los jóvenes miembros de las pandillas pueden llegar a ser “carne de cañón” de los sicarios, pues se ha visto que las bandas del crimen organizado reclutan cada vez más a los adolescentes y jóvenes que se encuentran desarraigados de la familia.

Señaló que es un tema que hay que cuidar y que ocupa al Gobierno del Estado.

Respecto a la institución municipal de inteligencia, que propone el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en el que se podría tratar el tema del abordaje al fenómeno pandilla, el funcionario estatal aseguró que se va a analizar.

Telón de fondo

Vandalismo juvenil en Tlaquepaque


Este diario publicó el pasado lunes, que Tlaquepaque es azotado por casi 300 pandillas identificadas por la Academia de Policía, y según datos de la misma, 70% las conforman adolescentes de entre 13 y 16 años.
El grado de peligrosidad es relativo, pero se conoce que existen de bajo, mediano y alto riesgo, y van desde desmanes en la vía pública hasta robos y delincuencia organizada.

Ante esto, el alcalde Miguel Castro Reynoso, insistió en la necesidad de crear una institución metropolitana de inteligencia para tratar temas de seguridad, incluido el de los grupos vandálicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando