Jalisco
Felipe Calderón pone en operación La Yesca
El proyecto impulsará la generación de electricidad en el país a partir de fuentes renovables
El arranque oficial corrió a cargo del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien al filo del mediodía encendió uno de los dos generadores de energía, que según el Consejo Nacional de Control de Energía, el movimiento produjo en ese momento 308 megawats.
Esto equivale sólo al uno por ciento de energía producida a nivel nacional.
Cuando se enciendan los dos generadores se producirán 750 megawats, lo que representa el 50% de la demanda de energía de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Según Calderón Hinojosa, uno de los beneficios de la presa será el evitar la emisión de 900 mil toneladas de dióxidos de carbono.
Durante la construcción de la hidroeléctrica se generaron más de 10 mil empleos directos e indirectos, y se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos en obras complementarias en la comunidad, como caminos y carreteras.
La obra quedó nombrada como presa "Ingeniero Alfredo Elías Ayub", como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer mandatario federal realizó un recorrido por las máquinas de la presa para ver su funcionamiento, en donde estuvo acompañado por miembros de su gabinete y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González Márquez y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en