Jalisco

Federales impiden manifestarse a pobladores de Temaca

Los inconformes interpondrán una queja ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (18/OCT/2011).- El lunes por la tarde, alrededor de cien policías federales impidieron que pobladores Temacapulín realizaran un performance afuera del CODE Jalisco, razón por la que los manifestantes interpondrán una queja ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, y denunciarán a los elementos policíacos por el robo de tres lonas.

De acuerdo al Comité Salvemos Temacapulín, alrededor de 35 personas, principalmente señoras, niños y jóvenes, se plantaron frente a la sede panamericana, donde se tiraban al suelo y al levantarse gritaban “Temaca vive, no a la presa”, además de que cada letra estaba plasmada en sus camisetas.

Desde las 18:00 horas el contingente fue custodiado y guiado por elementos de vialidad y transporte, desde el puente de la glorieta Normal por el carril lateral hasta el punto donde realizaron en cuatro ocasiones tal performance. Una hora después, cuando el contingente se retiraba de la zona, uno de los comandantes de la policía federal dio la contra orden de apresurar el paso a los manifestantes. “Sin embargo, al parar momentáneamente en los cubos de la zona administrativa frente al CODE Jalisco, la policía federal esposó a Manuel Carvajal quien iba al frente del contingente, le arrebataron la lona de plástico que decía Con espíritu Panamericano Temaca Vive la lucha sigue. Por Jalisco vamos a ganar ¡No a la presa del Zapotillo!, mientras otros elementos les quitaron violentamente a otras dos personas las lonas, que rezaban En los Panamericanos Temaca dice: no a la presa del Zapotillo. Ríos para la vida no para la muerte, bajo la amenaza de que si aceleraban el paso y se disgregaran los detendrían y llevarían presos”, explica el Comité en un comunicado.

Los manifestantes decidieron retirarse pacíficamente sin replicar el decomiso de las lonas de plástico, pero sin disolverse para procurar la integridad física de los reunidos.

Aún así, aseguran, policías federales y estatales rodeó al grupo de 35 personas en medio círculo con más de 120 elementos armados, y en presencia de Javier Lechuga, encargado de Atención Ciudadana de la Subdirección de Asuntos Internos del Gobierno de Jalisco, “funcionario público que durante la toma de la presa El Zapotillo, en marzo de este año acudió en dos ocasiones a provocar, hostigar y amenazar a los pobladores de Temacapulín que cancelaron durante una semana la construcción del proyecto hídrico”.

Aunque posteriormentel os dejaron ir, el Comité Salvemos Temaca resalta que no hubo presencia de ningún visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que no permitirán que se les niegue el derecho de expresar su desacuerdo en contra de la Presa El Zapotillo, “ya que se ha acreditado que violan nuestros derechos humanos, sobre todo porque nuestro movimiento siempre ha actuado pacíficamente”.  

 EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando