Jalisco

Farmacéuticas acumulaban irregularidades en manejo

Tenían inadecuado almacenaje, a temperaturas no aptas para conservar el producto

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Para poder demostrar que un medicamento tiene la potencia adecuada que pueda tratar una enfermedad, una empresa debe contar con un control documental y estudios de laboratorio.

Las empresas Farmadem S.A. de C.V., Material Médico de Occidente y Medicina Lacer S.A. de C.V., no contaban con ello, y eso fue parte de lo que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó en cuenta para clausurarlas y decomisarles 166 toneladas de medicinas, además de que perderán el registro sanitario.

Esto, aunado a diversas irregularidades como tener un inadecuado almacenaje de sus productos, a temperaturas no aptas para conservar un medicamento, señaló Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Sin embargo, además de todo ello, en el caso de Material Médico de Occidente, no informó a la Cofepris que contaba con una filial, Medicina Lacer, por lo que incurrió en una irregularidad de acuerdo al artículo 202 de la Ley General de Salud. “Esta unión comercial, si se puede llamar así, no estaba formalizada con la Cofepris, ésa es otra irregularidad. Todo ese tipo de cambios que son comerciales, pero que tienen un efecto sanitario o regulatorio. Tiene que darse aviso, porque también son parte de la cadena de un producto”.

De acuerdo con el comisionado, las empresas tienen relativamente pocos años trabajando en Zapopan y sus clientes eran mixtos, principalmente farmacias y supermercados.

En las visitas que se realizaron a sus instalaciones se observó que el equipo donde se fabricaban los medicamentos estaba en condiciones sanitarias deficientes; una irregularidad más.

Deben resarcir anomalías para operar

Para que las empresas puedan volver a fabricar los medicamentos para los cuales tenían autorización, deberán resarcir las anomalías que encontró la Comisión.

Mientras, el proceso en contra de las empresas continúa y no podrán recuperar los medicamentos decomisados, pues serán destruidos por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Sirgem).

El jueves pasado, la Comisión de salubridad informó sobre un decomiso “histórico” de medicamento con un total de 166 toneladas de producto de dudosa calidad. Ese día se informó que las empresas sancionadas no podrán continuar con la fabricación de medicinas para padecimientos como gastritis, colitis, presión alta y dolor, además de recibir una multa por 700 mil pesos.

SERÁ DESTRUIDO
Medicamento irregular no salió al mercado: Cofepris


Al proceder en el decomiso de medicinas en el municipio de Zapopan la semana pasada y la clausura de las empresas, el medicamento no pudo salir al mercado y fue trasladado para su destrucción inmediata, de acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todos los lotes que se advirtieron irregulares y que fueron asegurados, no fueron dispuestos en el mercado, por tanto, no llegaron al consumidor”, afirmó el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

En las bases de datos de la Cofepris, las empresas aparecen con su registro sanitario vigente y, al parecer, nunca habían sido protagonistas de una situación como la actual, por lo que antes trabajaban de manera normal y sus medicamentos eran aptos para venderse.

Esto quiere decir, dice el comisionado Pérez Vega, que en algún momento tuvieron una licencia sanitaria vigente y un certificado de buenas prácticas en regla, situación que después cambió.

“(Al momento de la revisión) su regularización estaba errónea, estaba mal, y había evidencias de descuido empresarial, y que trasciende a la salud de los pacientes, por eso es la medida de seguridad”.

Áreas de acción de la Comisión

La Cofepris tiene diversas áreas de acción para hacer sus revisiones sanitarias. Una de ellas es la vigilancia regular que se da en los laboratorios registrados ante la Comisión.

Otra forma de actuar es a través de las denuncias que la propia ciudadanía hace, al considerar que se realizan malas prácticas en determinada empresa o producto.

Una más es hacer una revisión a solicitud expresa de parte de alguna autoridad local, nacional o de justicia, así como después de una evemtual alerta internacional.

En el caso del decomiso en Zapopan, considerado histórico, la Cofepris descubrió las irregularidades en una revisión sanitaria habitual. “En cuanto se asegura y se advierten las anomalías, se otorga a la empresa la garantía de audiencia para que pueda manifestar lo que les convenga”, comentó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

POR TONELADAS
Decomisos


En 2010, la Cofepris aseguró 2.5 toneladas de medicamentos, mientras que en 2011 fueron 93.5. Para 2012 se decomisaron 31 toneladas y este año, con las 166 toneladas aseguradas en un solo operativo, suman a 173 toneladas en lo que va de 2013, lo que representa un incremento de 458%, en comparación con el año anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando