Jalisco
Familia e Iglesia, las instituciones más confiables para los tapatíos
69% y 35% es el porcentaje de confianza de los ciudadanos entrevistados para la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos
Esta confianza, junto con las tradiciones religiosas, se mantiene entre las personas “sencillas”, señala David Velasco Yáñez, académico del ITESO. “La desconfianza generalizada mantiene a salvo a la Iglesia porque es un refugio para descargar la conciencia, o sentir el respaldo ante alguna problemática”.
De acuerdo con el estudio de Jalisco Cómo Vamos, el grupo de nivel socioeconómico “alto” tiene ligeramente menos confianza en la religión que los grupos de bajos ingresos, con un promedio de 5.05 y 5.07, respectivamente, en una escala de 1 a 7.
“Hay un malestar generalizado, que afecta principalmente a la gente que padece más injusticias, que no tiene trabajo o que sufre la violencia del Estado y del crimen organizado. Y las iglesias se platean, ante estas crisis de sentido, qué respuestas pueden dar a las demandas de la gente”, agrega Velasco Yáñez.
Dentro de las conclusiones de la Encuesta, se indica que los individuos religiosos tienen más confianza en las instituciones, como la Iglesia. Por tanto, participan más en organizaciones sociales o tienen una actitud más positiva hacia los demás.
El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática documenta que en 1985, la población que tenía una religión distinta a la católica era menos de 1% y entraban en 11 distintas creencias. Hoy, las religiones distintas a la católica son casi 15% de la población y se reparten en 250 categorías religiosas, de acuerdo con el Censo 2010.
Síguenos en