Jalisco

Faltó voluntad para el seguro de desempleo: Coparmex

Óscar Benavides Reyes considera que los insuficientes recursos asignados y las presiones de la Secretaría del Trabajo pudieron impedir su funcionamiento

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2013).- No existió voluntad política para aplicar en 2012 el seguro de desempleo en Jalisco, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes. Estimó que pudo haber sido porque el recurso no alcanzaría para apoyar a los desempleados de Jalisco.

“No existió la voluntad política de impulsarlo, de ponerlo a trabajar, y probablemente fue porque se percibe que el recurso era insuficiente; seguimos sobre el tema del monto, entonces, probablemente, fue tal vez una buena intención, pero que se quedó muy corta”.

Reveló que el mismo secretario del Trabajo del Estado, Ernesto Espinosa Guarro, le confirmó que no existían reglas de operación para el seguro: “Ahora vemos que sí existía pero de alguna manera nunca se estructuró; creo que nunca hubo la voluntad política de llevarlo a cabo”.

Desde que se informó que sólo habría 10 millones de pesos para este fondo, recordó, los empresarios veían complicado que se pudiera cubrir a los 171 mil desempleados que había hasta el tercer trimestre de 2012.

Descartó que el problema del seguro haya sido por tintes políticos y lo atribuyó a las presiones que tenía la Secretaría del Trabajo: “Algunas generadas por la misma Coparmex, en el sentido del grave rezago que teníamos en el tribunal laboral, que es de cerca de dos años, y cada año nos está costando a los empresarios cerca de mil 900 millones de pesos en salarios caídos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando