Jalisco
Faltaron medidas de seguridad en caso de asalto a turistas
El guía de turistas pudo haber exigido previa seguridad a la autoridad municipal
Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario de la naviera Carnival, precisa que, si bien es cierto "hubiera sido bueno haber contratado personal de seguridad, hay que recordar que a los empresarios de Puerto Vallarta, los que generamos empleos, los que pagamos nuestros impuestos en tiempo y forma, por ley el municipio, la autoridad, nos debe proteger".
Entrevistado sobre el robo a los turistas que arribaron este jueves a Vallarta a bordo de un crucero y que posteriormente fueron víctimas de un delincuente en la zona rural de El Nogalito, agrega que el guía debió haber tenido precaución, debió haber llevado al grupo a donde hubiera señal de telefonía celular o radio, pero también es cierto, aclara, que estos tour operadores tienen el derecho de exigir a la autoridad municipal que se les brinde seguridad como ciudadanos.
Gerard Guzmán, quien también es actualmente presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), dijo que luego de conocerse del asalto a los usuarios del crucero, se congregaron en la terminal marítima cuatro agentes del Ministerio Público; la cónsul de Estados Unidos en el puerto, Kelly Trainor; el director regional de la Setujal, José Ludwig Estrada; el director de Turismo Municipal, José Luis Díaz Borioli; el director de API, Alex Casarrubias y el guía de turistas, cuyo nombre no fue proporcionado, para precisar los pormenores sobre este hecho delictivo, registrado la tarde de este jueves, información que también se hizo extensiva a la naviera Carnival.
Posteriormente, y con la versión principal de los afectados, se emitió un comunicado conjunto, porque había que dar a conocer el hecho.
Quince de los turistas afectados que fueron despojados de sus pertenencias declararon ante el Ministerio Público; el resto, al parecer prefirió reservarse el derecho de informar al Representante Social.
La trascendencia del hecho motivó que también se informara al secretario general de Gobierno, Víctor González Romero y al titular de la Setujal, Aurelio López Rocha, quien ha estado pendiente del desarrollo de los acontecimientos.
Por último, Gerard Guzmán lamentó que el presidente municipal, Salvador González Reséndiz, solicitara a los empresarios que contrataran vigilancia privada para cada evento, situación que no es viable, explicó.
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE/ CORRESPONSAL
Síguenos en