Jalisco

Faltan mejores MP para desaparecer arraigo en el Estado, afirman

Investigador Dante Haro señala que primero se debe investigar y luego detener

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Tras el anuncio por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la figura del arraigo ya no será del ámbito estatal, y sólo se aplicará por delitos del fuero federal, la Fiscalía General del Estado ( FGE) tendrá "dolores de cabeza" y tendría que actualizar a sus agentes del Ministerio Público.
 
El investigador en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Dante Jaime Haro Reyes, dijo que el arraigo fue elevado a carácter constitucional desde el 2008.
 
"La figura del arraigo fue elevada a carácter constitucional, a partir de la reforma de julio del 2008, es decir, la reforma que habla del nuevo cambio del sistema acusatorio y contradictorio, como se dice, gozas de veneno, y ahora (...) la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está pronunciando, lo que quiere es que ya no haya un sobre abuso, como se ha estado presentando, en un Estado policial que tenemos, somos uno de los pocos países que primero detenemos y luego investigamos, eso es irrisorio, primero se debe investigar y luego se debe detener", explicó el académico.
 
Haro Reyes explicó que en ocasiones se detenía a una persona acusada por un delito del fuero común, y ésta era arraigada primero por 40 días, y luego se ampliaba por otros 40 días, con el fin de investigar al indiciado, pero en muchas ocasiones salían libres las personas por no estar relacionadas con algún evento delictivo.
 
"No solamente en Jalisco, si no en todas las entidades (...) se puede prestar a un abuso, porque no se le comprueba nada, porque hay una serie de cuestiones, y al final de cuentas va a estar libre (el indiciado)", dijo el académico de la UdeG.
 
Ante esta situación, cuando una persona sea detenida tendría que ser puesta a disposición de un Juzgado en el término permitido de 48 horas, es decir, el representante social tendría que "sacar el musculo" para ejercer la acción penal.
 
"El tener esa figura desaparecida en las aplicaciones de las entidades, ahora sí, les va causar en los tiempos que se tiene para poder a disposición a un elemento que se está investigando que son 48 horas, le va a reducir los tiempo (al agente del Ministerio Público) ahora si va a venir, a elevar la parte que tiene que ver, desde mi punto de vista, del profesionalismo que primero se tiene que investigar y luego detener", dijo Haro Reyes.
 
Además, el académico explicó que la FGE tendría que solventar la falta de más y mejores representantes sociales para ejercer las actividades de investigación.
 
"La Fiscalía actualmente tiene varios puntos de mejora, por no decir varias debilidades estructurales que se dan, primero, no solamente de la parte de la cantidad, es decir, hay un déficit, de agentes del Ministerio Público actualmente en nuestro Estado (...) hace falta mayor cualidad, mayor preparación", puntualizó el académico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando