Jalisco
Faltan inspectores contra bancos de materiales ilegales
La extracción de rocas representa el mayor peligro por el uso de explosivos: constructores
“Los restantes (32) son bancos abandonados, pero en algunos casos tienen clandestinaje y operan de noche. En la pasada administración clausuramos 20 negocios; en ésta llevamos dos. Sí tenemos el reporte de la salida de algunos transportes de la zona de La Primavera, por el camino de Los Ocotes, pero no tenemos reportes de que estén extrayendo en el polígono de protección”, apunta Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco.
Los impactos de los bancos de materiales irregulares se demuestran en parcelas inservibles, devastación de la vegetación, riesgo de deslaves y afectaciones en mantos freáticos. También provoca daños importantes a personas y ganado asentados en un perímetro menor a los 200 metros distancia.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) cuenta con tres inspectores para vigilar la operación de los 133 bancos activos en los 12 municipios de la Región Centro. Por ello acepta que “requerimos de otros tres para tener bajo control este tema en la región. Para el resto del Estado hacen falta otros 20 inspectores”.
El mayor riesgo se detecta en los bancos de materiales pétreos para la construcción y mantenimiento de carreteras, en donde intervienen instancias federales y estatales en la autorización y vigilancia. En Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes documenta una centena de bancos con estas características. A diferencia del resto de materiales, en éstos se requieren explosivos para extraer material rocoso, por lo que los establecimientos sin los permisos correspondientes representan un riesgo inminente para los trabajadores, el medio ambiente y pobladores aledaños.
Fernando Espinoza de los Monteros, director de Inspección a Reglamentos de Zapopan, afirma que solamente ocho bancos de materiales tienen todos los permisos en el municipio. De enero a la fecha suman 16 clausuras realizadas por sus 18 inspectores.
“Nosotros sí actuamos y nuestras clausuras son independientes a las de la Proepa. Sin duda falta coordinación con el Gobierno del Estado, parte de la división de poderes provoca una complicación en la coordinación porque hay bancos a los que les falta el permiso del Estado o del municipio. Ojalá y se dé una coordinación en la siguiente administración”.
Explica que Zapopan tiene una zona rural importante, entonces la actividad irregular es frecuente en zonas como Nextipac, Tesistán, Carretera a Nogales y San Esteban. Hay lugares en donde deben recorrer hasta dos horas por terracería para llegar a los puntos donde se extraen materiales clandestinamente. Por eso insisten en que es complejo combatir este ilícito.
— Por la Carretera a Nogales se aprecian decenas de bancos de materiales. ¿No le parece bajo el número de ocho bancos debidamente registrados? Zapopan tiene la mayor superficie en la zona metropolitana.
— No es un tema que nos competa. Si ellos trabajan de manera ilegal están arriesgando a que les clausuremos.
— Pero sí les compete las afectaciones al medio ambiente.
— Por supuesto, por eso llevamos varias clausuras. Lamentablemente los reportes que tenemos son pocos, entonces esta actividad es fuerte en Nextipac, Tesistán, Carretera a Nogales y San Esteban. Extraen material ilegalmente en zonas rurales donde la gente no denuncia porque trabaja en el mismo banco.
Espinoza de los Monteros pide a la población denunciar estos hechos al teléfono 38182200, extensiones 3300 y 3305.
“Próximamente crearemos una línea de denuncia exclusiva para reportes. También pueden hacer denuncias o reportes en la página www.zapopan.gob.mx”.
"DEBEN ESTAR A MIL METROS DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN"
Instituto de Información ofrece apoyo a municipios
Maximiano Bautista Andalón, director de Geografía y Medio Ambiente del Instituto de Información Territorial de Jalisco, explica que los bancos de materiales afectan al medio ambiente con ruido, polvo, daña a los cuerpos de agua y arroyos, mientras el paso de camiones de carga destruye caminos.
“La operación de estos bancos afecta el territorio, por eso nosotros estamos recomendando que no se encuentren pegados a un arroyo y a menos de un kilómetro de zonas urbanas… que no afecten zonas de descarga de acuíferos, que no afecten el paisaje”.
— ¿Ustedes qué hacen para evitar esto?
— Ofrecemos información a los municipios para que vean dónde se afectaría menos a los ecosistemas, a la gente, al territorio. Es como una especie de ordenamiento para identificar donde hay potencial para esta actividad y aplicamos el criterio de prevención de daños. Es mejor que los ubiques donde hay menos riesgo de afectaciones de recursos.
— ¿Qué estudios tienen?
— Ya tenemos una metodología y mapas de municipios que han solicitado apoyo, como Jamay o Poncitlán. También estamos trabajando en Ameca y La Huerta. Cualquier municipio puede pedir apoyo y nosotros los asesoramos.
Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, apunta que nunca se les ha pedido el apoyo o la participación para combatir la actividad ilegal.
“Lo que pedimos es que se cumplan con todos los requisitos en los bancos bien establecidos y se proteja al medio ambiente. Lo más delicado son los bancos de explotación de roca, que usan explosivos. Para que se les autorice se requieren de tres a seis meses, entonces no es fácil y muchos podrían explotar sin permiso por este retraso. Los bancos donde se explotan las arenas o arcillas podrían caer más fácilmente en la irregularidad porque es más sencillo extraer. Por eso hacemos el llamado a la Semades, que autoriza estos bancos, y a Proepa, que los vigila, para que insistan en que estos bancos cumplan con toda la normatividad.
— ¿Es fácil acceder a bancos irregulares que ofertan mejores precios?
— Nuestros agremiados no entran en esa actividad. Los costos son similares, hay un precio de mercado y es el mismo. Como Cámara no permitimos que se dañe al medio ambiente o que no se tomen las medidas legales.
— Los especialistas critican la falta de ordenamientos ecológicos porque no se delimitan las actividades productivas y los asentamientos humanos. Estos bancos traen daños importantes a las comunidades aledañas.
— Esto nos lleva a dificultades porque dejan en estos lugares desniveles u hoyancos que causan inseguridad. Si utilizan explosivos pueden quedar materiales que pueden ser un peligro. Por eso se debe cumplir con toda la normatividad. La parte que me interesa mucho es que la autoridad busque cómo llevar la normatividad con mayor agilidad para que los bancos tengan sus permisos y cumplan con todas las normas, los procesos de abandono, siempre cuidando el medio ambiente. Pero una parte importante es que las dependencias no tienen el personal suficiente para vigilar.
Víctor Álvaro Correa Torres, director de Inspección a los Recursos Naturales de la Proepa, explica que las actividades clandestinas se realizan en zonas de difícil acceso o que no son simples de identificar.
Miguel Magaña, especialista de la UdeG, advierte que los bancos de materiales están fuera de control.
“Se manejan a través de mafias, de corrupción, a través de no respetar la normatividad estatal. Pero hay poca vigilancia, en la Carretera a Nogales antes de La Venta hay farallones que están dejando estos bancos. ¿Y dónde está la autoridad, el municipio, Semades o Proepa? Antes estaba regulado, ahora está fuera de control. Quien manda en esto no es la autoridad, son los propios banqueros, los consultores. El gran problema es que los estudios de impacto ambiental se han convertido en trámites burocráticos, no tienen la misión original de analizar los impactos”.
En Zapopan, la mayoría de clausuras: Proepa
Zapopan es el municipio en donde se detecta la mayor actividad irregular de bancos de materiales para la construcción, confirma la Proepa.
En el presente año suman 27 clausuras en estos establecimientos por parte de la dependencia estatal, de las cuales 11 se registraron en Zapopan. Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos se suman a la lista, con cuatro clausuras cada uno, documenta Víctor Álvaro Correa Torres.
“Nadie puede extraer si no tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), con el respectivo estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental. Si no cuenta con estos estudios, son bancos clandestinos”.
El problema es que la Procuraduría apenas dispone de tres inspectores para vigilar la Región Centro, misma que presenta el mayor volumen de construcción en las últimas dos décadas en Jalisco. En cuanto al trabajo de los municipios, sólo los ayuntamientos de Tlajomulco y Zapopan destacan en los operativos para detectar bancos clandestinos.
A principios de año, personal de la Proepa decomisó maquinaria pesada utilizada para la extracción de materiales geológicos en el banco denominado “El Tajo” o “La Gigantera”, en Tlaquepaque.
La clausura fue tras recibir una denuncia ciudadana proveniente del Ejido de San Sebastianito. Por ello la importancia de la denuncia ciudadana.
CLAUSURAS DE LA PROEPA EN LA REGIÓN CENTRO
Periodo enero-octubre 2012
Zapopan 11
Juanacatlán 4
Acatlán 4
El Salto 3
Zapotlanejo 2
Tonalá 1
Tlaquepaque 1
Ixtlahuacán 1
Total 27
Fuente: Proepa.
DATOS
En 2012 la Semades autorizó 133 proyectos para bancos de materiales. En este año se aplicaron 237 inspecciones, de las cuales resultaron 27 clausuras.
126 proyectos autorizados para bancos de materiales en 2011. En ese año se aplicaron 185 inspecciones, de las cuales resultaron 25 clausuras.
BANCOS DE MATERIALES PÉTREOS
Los más peligrosos porque se requieren explosivos
Entidad Bancos de materiales pétreos registrados
Veracruz 333
Estado de México 218
Guanajuato 149
Michoacán 137
Puebla 130
Oaxaca 121
Chiapas 118
Jalisco 97
Afectaciones por la explotación de bancos de materiales pétreos
Distancia de asentamientos humanos Considerables a partir de 150 metros
Contaminación de polvos Moderada a 150 metros y excesiva a menos de 100
Ruidos en zona circundante Fuertes a menos de 150 metros
Afectación en la flora circundante Notorios a menos de 200
Afectación de la fauna existente Presente a menos de 200 metros
Problemas de drenaje Notorios a menos de 200 metros
Fuente: Último inventario Nacional de Bancos de Materiales en Jalisco. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Síguenos en