Jalisco

Faltan 22 esquinas por pavimentar en Vallarta

El Ayuntamiento de Guadalajara estima que las obras en la avenida se prolongarán una semana más

GUADALAJARA, JALISCO.- La conclusión de las obras en banquetas de la Avenida Vallarta, la cual estaba prevista para el 15 de noviembre, no pudo concretarse por parte de la constructora “Helfy”. Se encuentran pendientes 22 esquinas por pavimentar, de acuerdo con la autoridad municipal.

Ayer se calculaba que la constructora pudiera avanzar en la terminación de 10 esquinas, aunque se enfrentó con el inconveniente de que, al ser un día no laboral, se interrumpió el suministro del concreto por parte de la empresa responsable.

De manera general, los tramos de las 36 banquetas intervenidas durante esta obra cuentan con losas de concreto y en condiciones transitables para los peatones, aunque todavía no del todo seguras, según vecinos. La autoridad estima que pudiera ser en una semana más, para el 23 de noviembre, cuando la obra “esté concluida”.

Con respecto a las fechas en las que fue planteada originalmente la obra, el retraso es de mes y medio, aunque deben considerarse demoras no atribuibles a la constructora, como el conflicto que se originó al interior del Ayuntamiento, por la asignación de los trabajos de sustitución de las redes hidrosanitarias (ver apartado).

A los contratiempos deben sumarse las adecuaciones al proyecto ejecutivo, realizado por la empresa “Vite”, y para el cual la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) ha determinado más de 60 modificaciones.

“Helfy” señaló en su momento a la autoridad municipal sobre el proyecto ejecutivo: “La empresa ‘Vite’ no hizo sondeos o estudios sobre las instalaciones existentes, puesto que se han encontrado registros y encofrados que resguardan fibra óptica tanto de ‘Telmex’ como de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a lo largo y ancho de Avenida Vallarta”.  

Cuestión jurídica

El 8 de octubre pasado, las coordinaciones del PAN, PRI y PRD en Guadalajara, así como el área de Sindicatura, señalaron que los cambios de las redes subterráneas por 19 millones de pesos debieron haberse licitado, en lugar de ejecutarse por la misma constructora a través de la ampliación de su contrato inicial por 17 millones de pesos.

Finalmente, el presidente municipal, Juan Pablo de la Torre, resolvería que, con base en opiniones jurídicas de especialistas, la forma en que procedieron había sido legal. Este retraso representó 15 días al proyecto.
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