Jalisco
Falta trabajo para garantizar agua a los jaliscienses: CEDHJ
Sin más pronunciamientos sobre El Zapotillo; las autoridades tienen la decisión: Álvarez Cibrián
"Se debe trabajar más por fortalecer y garantizar esa agua para los grupos vulnerables, los grupos desprotegidos, más escasos de recursos; y se debe de hacer una compensación con las clases de poder adquisitivo, porque debe haber lo que se llama en derechos humanos una discriminación positiva, con el ánimo de dejar plenamente garantizado ese derecho humano".
El titular de la CEDHJ explica que hay recomendaciones que vienen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que indican que el acceso al agua debe ser a menos de mil metros del hogar, o que su costo no debe de exceder el 3% de los ingresos del usuario, y en este punto "hay muchas familias altamente desprotegidas", comenta Álvarez Cibrián, quien asistió al Foro de Consulta Pública, organizado por el Congreso de Jalisco en el marco del Día Mundial del Agua.
En Jalisco todavía falta trabajo para que algunos habitantes tengan acceso al agua, a pesar de que en 2011 se modificó el Artículo 4to de la Carta Magna para elevar a rango constitucional este derecho; así, el Estado debe garantizar acceso, disposición y saneamiento del líquido a los mexicanos.
En el tema de abastecimiento de agua hay responsabilidad también de los ciudadanos, comenta el funcionario, pues el consumo de agua es excesivo y la sociedad no es consciente de que es un recurso que se termina.
Sin más pronunciamientos sobre El Zapotillo
Con los últimos planes anunciados oficialmente por la Administración estatal para abastecer de agua a la ZMG resurge el riesgo de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de ser inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, ante esto, la CEDHJ "no está en el ánimo de establecer una nueva recomendación", expresa el presidente, pues en su momento se emitió un pronunciamiento y la decisión final será de las autoridades.
"(José Luis Hernández Amaya, titular de la Comisión Estatal del Agua) es un experto. Es una persona que tiene conocimiento pleno en la materia y debe de saber las necesidades que existen para poder garantizar, al final de cuentas, un derecho (...) La Comisión ya tuvo un posicionamiento muy claro en su momento, con una recomendación que es vigente y es válida".
El riesgo de la inundación de los poblados se calmó a finales de enero, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval envió un mensaje por redes sociales y expresó que esto se evitaría; sin embargo, entre los primeros anuncios de José Luis Hernández Amaya se mencionó darle continuidad al plan de que a la ZMG le llegue agua desde el Río Verde a través de la presa El Zapotillo, aunque no se han hecho especificaciones técnicas y no se ha dado una resolución final de qué pasará con las comunidades.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en