Jalisco

Falta sangre para personas con “enfermedades raras”

Además de la donación sanguínea, se necesita investigación sobre padecimientos, recursos y medicamentos

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2011).- Un sector de la población infantil y adulta padece de “enfermedades raras”, padecimientos característicos por presentar anemia crónica, que obliga a quien los tiene a recibir sangre al menos una vez al mes.

La directora de la fundación “Niños de Hierro”, Margarita González Barroso, habla de la necesidad de un mayor número de donaciones para que al menos los 33 niños y dos adultos que están dentro de la asociación, puedan continuar con su vida.

“Desde la médula no se producen los glóbulos rojos, o los producen defectuosos, se destruyen y caen en anemia; para poderles salvar la vida, porque la sangre llega al corazón, se debe poner sangre cada tres o cuatro semanas a lo largo de su vida”.

Una de las alternativas para este tipo de enfermedades es el trasplante de médula ósea, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a uno.

El hijo de Margarita fue diagnosticado con una de estas enfermedades a los 45 días de nacido. Hoy tiene nueve años, y recibe sangre cada mes, para poder llevar una vida normal.

“Hace falta sangre”, dijo. También investigación sobre los padecimientos, así como más recursos y medicamentos para las personas que sufren de estas enfermedades como aplasia medular, talasemia o aplasia pura de la serie roja.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, y aunque los problemas para obtenerla han ido disminuyendo para la asociacion, tras la coordinación que se tiene con el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea ( CJTS) todavía no se logra el ideal para no “batallar” para conseguir donaciones altruistas.


Buscan incentivar a la población para que done sangre


En breve, hospitales como el de La Mujer, y la Maternidad “Esperanza López Mateos” y otras clínicas donde se brinde atención obstétrica, contarán con centros de resguardo de sangre para la atención de sus pacientes, ya que actualmente no cuentan con ello, y las instituciones se ven en la necesidad de depender de otros hospitales al momento de requerir la sangre.

“Se buscará, quizá no tener un banco de sangre, si tener centros de toma, centros de distribución de sangre estrictamente apegados a la norma en todos los sitios donde requiramos atención obstétrica”, informó ayer el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Durante el evento del Día Mundial de la Donación de Sangre, el funcionario calificó a la donación de sangre como el acto “más altruista” que existe, debido a que con una sola transfusión de 450 mililitros de sangre, se puede ayudar a cuatro personas.

Pese a que cada vez se avanza más en el tema, y México está por encima de algunos países de Latinoamérica en cuestión de porcentaje de la población que dona sangre, nuestro país está ocho veces debajo de países europeos, y también es rebasado por países como Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Reconoce que el proceso que una persona tiene que pasar para donar sangre no es el más “rápido”, por lo que una de las maneras con las que se pretende incentivar más a la ciudadanía a que acuda a donar, será que lo hagan a través de citas, a su propio tiempo.

Además, se requiere de una mayor difusión en el tema, para que la gente se “anime” a donar su sangre de manera voluntaria.

“Hacen falta varias cosas, como una difusión de la cultura de la donación, que seamos sensibles, que los bancos de sangre tengan mejor organización para que no se entretengan tanto cuando vayan a donar sangre, se piensa en la posibilidad de programa de citas, para que se atiende de manera inmediata”.

PARA SABER

La productividad del CJTS lo coloca en quinto lugar dentro del país, con casi 12 mil unidades de sangre por año, mismas que benefician a más de 28 mil pacientes.

Sólo el uno por ciento de los jaliscienses dona sangre de manera altruista, mientras que la media nacional es de 3.5 por ciento de donadores frecuentes.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando