Jalisco
Falta personal al Inapam para atender ancianos
El número de solicitantes de la credencial supera a los funcionarios
La escasez de personal fuera de las oficinas del Inapam, en el Palacio Federal, disminuye la calidad en el servicio a los adultos mayores. Los funcionarios atienden a los ancianos de uno por uno y piden al resto paciencia, pero la cantidad de solicitantes supera la capacidad de los dos empleados.
En 2013, la dependencia contaba con voluntarios que apoyaban a los empleados desde cuatro horas previas a la apertura de las oficinas, pero éstos ya no prestan sus servicios actualmente. Ahora sólo dos personas son las encargadas de entregar y revisar los formatos de los ancianos, atender sus dudas, acomodar las sillas de espera y brindar información general.
Un estudio del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) señala que la escasez de personal “no les permite dar la atención cercana y en muchos casos, personalizada que los usuarios requieren, por ende, también va en detrimento no sólo del rendimiento y resultados positivos del trabajo de éstos empleados, sino también de la dependencia misma”.
Asimismo, muchas de las personas que acuden por el servicio cuentan con diversas limitaciones en su condición de adultos mayores. La mayoría de ellos posee discapacidades auditivas, visuales o motoras, por lo que requieren de una atención personalizada para realizar sus trámites.
Las tensiones y confrontaciones con los adultos mayores son tan sólo algunos de las consecuencias la falta de personal suficiente y capaz. “Si quieres que te atiendan, tienes que aguantar gritos, malas caras y no insistir en nada, porque si no, no te dan nada y te vas solamente con un buen regaño a tu casa”, afirmó Margarita, una mujer de 81 años que acudió a tramitar su credencial.
DESCUENTOS
El documento
Con la tarjeta del Inapam, los adultos mayores obtienen descuentos que van desde 10 hasta 70% en más de 15 mil establecimientos.
REQUISITOS
Obtención de la tarjeta
Tener 60 años cumplidos o más.
Llevar un comprobante de identidad (IFE, INE), pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional, credencial del ISSSTE).
Llevar un comprobante de domicilio (recibo de luz, predial, recibo de agua, teléfono o gas).
GUADALAJARA
Módulos de afiliación
1.- Delegación de Inapam, en Palacio Federal: Alcalde y Hospital (entrada por Hospital), de 8 a 11 am.
2.- En el Centro de la Amistad Internacional (DIF Guadalajara: Eulogio Parra 2539, de 9 a 1 pm.
3.- Centro de Desarrollo Comunitario No. 25 del DIF Guadalajara: Avenida Patria 3116, esquina Islas Malvinas, zona de El Sauz, de 9 a 1 pm.
4.- DIF Jalisco: Alcalde 1300, esquina Carlos Pereira (Glorieta de La Normal), de 9 a 14 horas.
MESES PARA CONCRETAR UNA CITA Y HORAS AFUERA DEL PALACIO FEDERAL
Sufren el trámite para la credencial
“Me vine desde las 5:40 am para salir pronto y le calculo que a las 9:00 más tardar ya no esté aquí”, dijo José, de 69 años.
En una investigación del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), que concluyó en febrero, este organismo señaló las diversas situaciones problemáticas que enfrentan las personas de la tercera edad como José para tramitar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Con hasta tres meses de espera para concertar una cita, los adultos mayores aún deben de aguardar tres horas afuera del Palacio Federal para ser atendidos. Arriban desde las 4:00 horas, y los ancianos esperan hasta las siete y media de la mañana para iniciar sus trámites.
Igualmente, se encontraron problemas en la difusión de información. De acuerdo con el estudio, la forma más fácil y clara de obtener información es a través del portal de internet, en el cual se muestra inmediatamente la dirección, el teléfono e incluso el mapa de cómo llegar a las instalaciones de la dependencia. No obstante, la mayor parte de los adultos mayores no cuenta con las facilidades ni las habilidades para realizar la consulta electrónica.
En la encuesta realizada por el Instituto, se da a conocer que de 36 personas, sólo cinco utilizaron internet como medio de consulta.
Por otra parte, las líneas telefónicas dicen tener un periodo de atención de las 08:00 a las 14:00 horas, sin embargo, el IJAM realizó dos llamadas diarias durante una semana y sólo recibió respuesta en tres ocasiones.
Otro de los hallazgos fue la falta de señalización de los desniveles y gradas que están fuera de las oficinas de la dependencia. De acuerdo con el estudio, al menos dos adultos mayores por día sufrieron una caída en los alrededores de Palacio Federal por estas razones.
Centros, sin material para otorgar las tarjetas
Ante la alta demanda para obtener las credenciales que permiten a los adultos mayores acceder a descuentos y beneficios, el Instituto Nacional Para el Adulto Mayor (Inapam) decidió abrir nuevos módulos de atención donde se pueden realizar los trámites.
La información comunicada a través de cartulinas rotuladas a mano en las instalaciones de Palacio Federal, indicaban que las sedes del DIF Guadalajara, El Salto, El Sauz y Tonalá ya contaban con material para gestionar las tarjetas. No obstante, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) realizó una investigación en la cual se dio a conocer que tres de las cuatro dependencias no estaban capacitadas para realizar el trámite.
El DIF Guadalajara, el DIF El Salto y el DIF El Sauz no contaban con el material necesario para brindar las credenciales. Sólo el DIF Tonalá prestaba el servicio.
Las tres instituciones carentes de material se vieron obligadas a pedirles a los adultos mayores que volvieran un mes más tarde para verificar si ya contaban con los recursos necesarios para tramitar la credencial. Igualmente, se les dio la opción de ir a Palacio Federal en caso de que no quisieran esperar, pero el estudio del IJAM constató que una vez que los ancianos volvían a Palacio Federal, los funcionarios públicos se negaban a atenderles, alegando que debían de realizar el trámite en las oficinas del DIF correspondientes.
El estudio reveló que, durante sus visitas a Palacio Federal, varios adultos mayores comenzaron a cuestionar a un servidor público sobre la falta de capacidad de las dependencias del DIF para otorgar la credencial. Ante dicho cuestionamiento, el servidor respondió: “Delegado que no firme convenio, municipio que no tendrá material para realizar el trámite, por lo que ya no es problema de nosotros...”.
TESTIMONIO
La historia de Eusebio
Eusebio tiene 76 años, seis hijos y ningún empleo. Recibe escasos mil pesos de pensión mensual y uno que otro apoyo ocasional de sus hijos.
Está un poco cansado porque se levantó a las seis de la mañana para llegar a la 8:00 a las oficinas de Palacio Federal. Son casi las 11:00 y aún no ha sido atendido.
“No he esperado mucho”, insiste el señor. “Cuando fui a (el DIF) El Salto me tardé mucho más”.
Es la tercera vez que Eusebio intenta tramitar su credencial. La primera fue en Palacio Federal, pero lo enviaron al DIF El Salto. Una vez en el Salto se negaron a atenderlo alegando que no podían imprimir las credenciales, así que el anciano terminó una vez más en el Palacio Federal.
“Yo creo que ahora sí me la van a dar (la credencial)”, dijo esperanzado el señor. “La quiero para pagar el agua y mis camiones”.
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