Jalisco

Falta mayor vigilancia al desempeño de la Auditoría Superior del Estado

El Congreso debe inspeccionar el gasto público, considera Aimeé Figueroa

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) debe ser vigilada, pero por más mecanismos al margen del Congreso estatal: con rigurosidad para los parámetros de transparencia, por ejemplo, con un portal web impecable en cuanto a la información publicada, concluye la investigadora Aimeé Figueroa Neri, especialista en Derecho Financiero y Tributario, a raíz de su participación como coautora del estudio “Auditorías Superiores Locales en México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”, elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pese a que es obligación legal, la ASEJ no publica los informes finales de las cuentas de entidades públicas fiscalizadas; así, los ciudadanos no pueden conocer el manejo de los recursos de sus autoridades, publicó ayer este medio.

Por su parte, el Congreso debe asumir su responsabilidad política de inspector del gasto público,  recomienda la experta; en México, ocho de cada 10 Congresos estatales tienen labores insatisfactorias en este tema, y una muestra de la falta de rigidez es la carencia de plazos para dictaminar cuentas públicas y que las Comisiones de Vigilancia no reportan los resultados de su trabajo. “Parce que no hay interés por parte del Congreso”, expresa la académica.

Además, deben estar previstos núcleos jurídicos estratégicos, que tendrán la función de evaluar si el marco normativo contribuye a la fiscalización o tiene deficiencias que impiden que se lleve a cabo una buena rendición de cuentas.

Por la falta de informes sobre el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, no se puede evaluar la viabilidad de sus labores. “En el momento que haya transparencia vamos a poder valorar si las decisiones de la Auditoría están bien o mal”.

Sin cuentas claras de cómo manejan las autoridades los recursos públicos, no sólo se incumple el derecho de los ciudadanos a conocer y exigir que se haga eficiente el gasto público, sino que la falta de información se reproduce en la toma de decisiones de la población, evalúa la especialista.

FRASES

"
Se supone que detrás de esa autoridad puede haber conductas reprobables moralmente y jurídicamente punibles. Y si no hay esa transparencia, no puede haber el caso de que se sancione a un funcionario "

Jaime García Elías
, columnista.

"El auditor Alonso Godoy, a pesar de estas irregularidades, no cae porque tiene padrinos políticos, y habrá que ver si están en los poderes públicos "

Rubén Martín,
columnista.

"Alonso Godoy no debería de ser el auditor. Se reeligió y ha logrado mantenerse con base en acuerdos cupulares e interpretaciones jurídicas "

Diego Petersen,
periodista.

"Tendría que irse (Alonso) Godoy y luego hacerse una reingeniería del mismo organismo para que sea realmente lo que se propuso: que audite, revise cuentas y sea congruente "

Alonso Niño Cota,
presidente del CCIJ.

"Si se diera un caso así (irregularidades en el gasto), compete a las autoridades pertinentes hacer una investigación y aplicar la ley "

Francisco Robles Ortega,
arzobispo de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando