Jalisco

Falta más atención a niños que requieren trato especial: investigadora

Angela Gómez, investigadora del CUCS consideró que la estructura familiar ha evolucionado, a causa de que en la actualidad es común que ambos padres trabajen y los infantes estén solos

GUADALAJARA. JALISCO.- La directora del Centro de educación especial y rehabilitación, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dolores Valadez Sierra, señaló que es insuficiente la atención para niños que necesitan atención especial.  
    
La investigadora explicó que los niños con déficit de atención e hiperactividad, con aptitudes sobresalientes y los autistas, son el sector educativo más desprotegido porque las instancias que existen son insuficientes.  
    
Dijo que aún cuando los padecimientos mencionados pueden parecer contrapuestos, comparten los mismos síntomas (inatención, hiperactividad e impulsividad).  
    
'Los niños con estas características no los atienden o se atienden de manera incompleta, por lo que son segregados educativa y socialmente', aseguró.  
    
Comentó que los maestros son los primeros en identificar problemas en el ámbito escolar, pero no cuentan con la formación y conocimiento adecuado para reconocer cuál es el problema del infante.  
    
Afirmó que el centro de educación especial que dirige es uno de los pocos en Jalisco que atiende a los niños de cuatro a 12 años con características especiales, sobre todo de familias de escasos recursos.  
    
Añadió que semanalmente se atienden a unos 190 infantes, los cuales son enviados por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  
    
Apuntó que los pequeños reciben una evaluación integral y son tratados bajo el programa Juvepice (juego, veo, pienso, creo y escucho), el cual fue desarrollado en el centro.  
    
Asimismo, los padres reciben información y orientación acerca del trastorno y cómo tratar a sus hijos, ya que además de una capacidad especial, también tienen baja autoestima.  
    
Por su parte, la psicóloga e investigadora del Centro de educación especial, Esperanza Navarro, mencionó que los intereses, actitudes y conductas de los niños han cambiado.  
    
Detalló que, en el caso de los infantes hiperactivos, el problema es neurológico, 'no es un problema de voluntad, ya que el niño quiere portarse bien, pero no puede y se queja de que lo culpan de todo'.  
    
Angela Gómez, investigadora del mismo centro, consideró que la estructura familiar también ha evolucionado, a causa de que en la actualidad es común que ambos padres trabajen y los infantes estén solos.  
    
'La consecuencia es que los niños pierden el tiempo viendo televisión, en internet o mandando mensajes por celular', puntualizó.  
    
La investigadora del Centro de Estudios y Opinión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hilda Orozco Ramírez, informó que, con base en una encuesta en la que se entrevistó a 401 personas, siete de cada 10 entrevistados conocen a un niño que utiliza las nuevas tecnologías.  
    
Siendo el internet, el uso de la computadora en general y el celular las principales tecnologías que utilizan los pequeños.  
    
Al respecto, Esperanza Navarro comentó que lo ideal es que las nuevas tecnologías sirvan para el desarrollo de habilidades en el infante, no sólo como entretenimiento. Además, es importante que no se abuse en su uso.  
    
Las investigadoras proponen legislar en el rubro educativo a favor de estos infantes, capacitar a personal que pueda atenderlos y realizar investigaciones al respecto, con el fin de que haya estadísticas confiables.  
    
NTX 30-04-2008  09:40 LNA
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