Jalisco

Falta equipo de procuradores de órganos en hospitales: Petersen

Los procedimientos no se pueden ver como un tema de encontrar refacciones, enfatiza el secretario estatal

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2011).- El proceso para realizar un trasplante es más complicado de lo que se cree. Los órganos no son refacciones que se puedan conseguir en cualquier momento o lugar, asegura el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Menciona que las condiciones de salud de un paciente que requiera ser trasplantado, sus enfermedades agregadas, la compatibilidad con el órgano que busca, así como problemas externos relacionados con la procuración y disposición de los órganos, son parte de los factores que se ven involucrados al momento de decidir realizar un trasplante.

“No puede ser visto como un tema de encontrar refacciones, como a veces podemos encontrar para otro tipo de necesidades. Hay una serie de situaciones que debemos entender”.

La procuración de órganos ha sido uno de los temas más tratados en la problemática de la falta de trasplantes en el Estado, que prevalece desde hace casi tres años.

Algunos actores dicen que falta procuración de órganos; es decir, un equipo especializado que esté con la familia de un paciente que es probable que evolucione a una muerte cerebral, y hacer el proceso de petición de órganos, es el principal obstáculo para volver al ritmo anterior.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, era líder en realización de trasplantes de hígado a nivel nacional, con 52 procedimientos de este tipo cada año, realizados por el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien fue destituido de su cargo público por acusaciones relacionadas con problemas administrativos. El año pasado la cifra de trasplantes hepáticos se fue en cero en todo el Estado.

Petersen Farah asegura que el fracaso no se debe a que la gente ya no quiera donar sino que se requiere de una infraestructura más compleja, en donde intervienen muchos factores, como el económico.

Del mismo modo, acepta la incapacidad de tener un equipo de procuradores de órganos en todos los hospitales durante todo el año, pues está muy alejado de la realidad.

“En Jalisco hay una buena sensibilidad social. Tuvimos un pequeño bache, lo digo con todas sus letras, derivado a una información que generó una desconfianza en la población (el caso de Luis Carlos Rodríguez Sancho). Hoy me parece que las cosas se han venido aclarando”.

Por otro lado, lamentó el fallecimiento del diputado presidente de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre, quien perdió la vida.

“Las condiciones de salud del diputado, durante los últimos días fueron muy difíciles de poder atender, de tal manera que la posibilidad de un trasplante durante los últimos días era completamente rebasadas por su situación de salud”.

"Tuvimos un pequeño bache derivado a una información que generó desconfianza en la población (el caso de Luis Carlos Rodríguez Sancho), pero las cosas se han venido aclarando"

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando