Jalisco

Falta de recursos afecta conservación de Los Colomos

El Patronato del bosque no puede aplicar el plan de manejo y el programa operativo de su declaratoria como área natural protegida

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2011).- El Patronato del Bosque Los Colomos, en el municipio de Guadalajara, atraviesa por una crisis financiera que se agravará aún más para el año 2012, y que ha impedido hasta el momento la implementación del plan de manejo y del programa operativo anual de su declaratoria como área natural protegida, decretada en el año 2007.

“Tenemos un presupuesto de entre ocho y nueve millones de pesos que no es suficiente, anteriormente lo era, pero ahora con el plan de manejo y el programa operativo anual que indican obras específicas de hacer, no tenemos los recursos para poder realizarlas todas”, expresó el presidente del Patronato, Óscar Miguel Cordero Miramontes.

El plan de manejo de una declaratoria de protección encierra todas las medidas de cuidado y seguimiento para la conservación del espacio natural, es, por lo tanto, lo que le da sentido al decreto, de ahí que Cordero Miramontes destaque la gravedad y relevancia del caso.  

La postergación en la implementación debida del plan de manejo y el programa operativo anual del área natural del Bosque Los Colomos impacta, entre otras cosas, en el combate a la plaga de muérdago, que ya consume una tercera parte del arbolado (30%), y que no sólo no se ha visto reducida, sino, por el contrario, se sigue expandiendo.

“Para la plaga del muérdago no tenemos el equipo necesario, y tenemos cuatro o cinco hombres que se trepan a cortar (las ramas contagiadas); es un programa permanente, pero sin la maquinaria de un pelicano (para elevar al personal) no va a ser suficiente”, advirtió. El Bosque Los Colomos tiene alrededor de 33 mil árboles.

Otras acciones obstruidas por la falta de recursos son la realización de una nueva ruta para el paso de los caballos, respetuosa para las condiciones del área natural protegida, así como la adecuación de instalaciones para la generación de investigaciones orientadas al cuidado y mejoramiento de ese pulmón natural de la ciudad.
Se estima que el organismo requiere tres millones de pesos específicamente para la implementación del plan y el programa de la declaratoria de protección, esto considerando su aplicación en su expresión más básica.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Vanesa Pérez Rubí, quien advierte el “grave problema financiero” que le espera al Patronato del bosque para 2011, también hizo ver el duro golpe que le representa al organismo el cobro por parte del Congreso estatal de las formas valoradas para el boletaje que se expide en el área natural.

Pérez Rubí y el presidente del Patronato explicaron que, con anterioridad y mediante un acuerdo con el Congreso estatal, no se le cobraba al organismo por esta documentación, esto es diferente ahora, pues el Poder Legislativo determinó hacer efectivo el cobro de tres pesos por cada boleto, y al existir un costo para el visitante de cuatro pesos, el ingreso marginal para el ente municipal está siendo de ese peso restante.   

Esta situación ha orillado al Ayuntamiento a preparar un subsidio emergente, aunque de sólo 300 mil pesos, para el Patronato, por lo tanto, Pérez Rubí fue clara en señalar que la problemática presupuestal del organismo es un pendiente no resuelto para la autoridad municipal.


PARA SABER


El Bosque Los Colomos fue declarado área natural protegida en junio de 2007. En su artículo quinto, la declaratoria señala: “Sólo podrán realizarse actividades relacionadas con la conservación, preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales”, así como “la investigación, recreación, turismo y educación ambiental”.

Numeralia

9 millones de pesos, el presupuesto actual del Patronato.

3 millones de pesos se requieren para llevar a cabo el plan de manejo de protección.

90.7 hectáreas de extensión.

33 mil árboles.

30% afectado por muérdago.


Preparan reforma


Pretenden crear Consejo Directivo



El día de ayer se realizó una mesa de trabajo para analizar la propuesta de reforma reglamentaria del Patronato, promovida por la Sindicatura Tapatía, que considera la sustitución de esa figura por un Consejo Directivo, aunque el ente persistirá siendo un Organismo Público Descentralizado del Ayuntamiento.

Los integrantes del Patronato vigente solicitaron que se especifiquen y limiten en la iniciativa de reglamento las facultades para la enajenación de bienes inmuebles a disposición del organismo, aunque el mismo planteamiento ya lo condiciona a la autorización del Ayuntamiento.

La organización Ciudadanos por los Colomos clarificó que, de cualquier forma, el bosque no es propiedad del Patronato, ni siquiera del Ayuntamiento, sino del Gobierno estatal, que lo entregó en comodato a la autoridad municipal.

No obstante, el Patronato recordó que alrededor de 15% del bosque sí es propiedad municipal, por lo que insistió en eliminar cualquier posibilidad de una enajenación indebida del espacio natural.

Recientemente la Comisión de Patrimonio de Guadalajara canceló una permuta de 2006, por la que el bosque pasaría a manos del municipio, mientras que éste cedería al Gobierno estatal la Unidad Revolución.
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