Jalisco
Falta de pago de ayuntamientos pone en riesgo de quiebra a 60 constructoras
Gustavo Arballo Luján, presidente del CMIC aseguró que en Jalisco, entre 100 y 120 empresas se encuentran en estos problemas
“No se vale que nos digan que las obras están plagadas de errores”, subrayó el dirigente en más de una ocasión, “se dicen muchas cosas contra las constructoras, pero se trata de opiniones de personas que no tienen la autoridad para hacerlas”.
Apuntó que el principal problema al que se enfrentan los constructores, es la falta de pago de obras concluidas, “y no sólo del Ayuntamiento Zapopan”. Al no liquidar las deudas, subrayó, las empresas tienen problemas, incluso de supervivencia.
Aseguró que en Jalisco, entre 100 y 120 empresas se encuentran en estos problemas, de las cuales la mitad enfrenta el peligro de cierre, “situación que es lamentable porque cientos de familias podrían quedar sin fuente de ingresos en plena temporada navideña”.
Y es que con el cambio de administraciones, principalmente en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los pagos a las constructoras se han frenado. Al mismo tiempo, se cuestiona la calidad de las obras, lo cual fue calificado por Arballo Luján como “una total desinformación”.
Aseguró que las empresas ofrecen trabajos de calidad, por lo que exigió no generalizar algunos errores “porque no hacemos otra cosa que contribuir al desarrollo del Estado”.
Indicó que el adeudo, sin incluir las deudas de Zapopan, se estima en 340 millones de pesos.
Del argumento de que los ayuntamientos no cuentan con los recursos para pagar, dijo que no es válido porque es un trabajo hecho.
“Es un problema de ellos, no de nosotros. Queremos que no compliquen las finanzas de las empresas”.
Al referirse en particular a la problemática en Zapopan, detalló que la deuda del ayuntamiento es de 350 millones de pesos hasta la semana pasada, pues las autoridades entregan “abonos chiquitos”.
Añadió que avanzan en el diálogo con autoridades de Zapopan, pero un punto importante “es que no negociaremos con personas ni partidos sino con el ayuntamiento, que es la entidad deudora”.
Actualmente se trabaja en recabar la documentación de las obras en discordia. Y reconoció que difícilmente se podrá pagar a todas las empresas, pero confía en que se cubra la mayor parte, “para que puedan concluir el año”.
Síguenos en