Jalisco

Falta de órganos impide realizar más trasplantes: IMSS

Esta problemática provoca la muerte cada año de 28% de los pacientes de la lista de espera

GUADALAJARA, JALISCO.- Contrario a la opinión del secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, de que en el Estado no ha disminuido la donación de órganos, en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que la falta de un mayor número de trasplantes se debe precisamente a la falta de órganos.

“Nosotros en el IMSS no hemos realizado más trasplantes porque no nos han ofrecido más órganos; los que nos han ofrecido los hemos valorado, y si vemos que no son adecuados para el receptor de trasplante, no lo hacemos”, indicó el coordinador de trasplantes de aparato digestivo del CMNO, Federico Mendoza Sánchez.

En el IMSS, cada año fallece 28% de los pacientes que se encuentran en la lista de espera por un trasplante, debido, asegura el médico, a que no hay suficientes órganos para hacerlo.

Anualmente, el CMNO cuenta con alrededor de 55 pacientes en muerte cerebral, es decir, personas que podrían ofrecer donaciones multiorgánicas y salvar más vidas. Sin embargo, la gran mayoría de las veces esos órganos no se aprovechan.

“Si a mí me hubieran ofrecido 30 donaciones multiorgánicas (varios órganos de un mismo donante) el año pasado, quizás hubiera terminado con mis listas de espera, pero no me fueron ofertados”.

El especialista señaló que de los órganos que sí se lograron trasplantar, uno fue de una donación cadavérica del mismo IMSS, el resto de donaciones foráneas de estados como Michoacán y Guanajuato.

Se necesita trabajo compartido entre autoridades

El problema no es sólo la insuficiencia en los recursos económicos, pues un trasplante “sencillo” puede salir igual de costoso que uno más complicado, como el de hígado.

Los insumos, la tecnología y los especialistas los tiene el CMNO, lo que no tiene a la mano son los órganos.

“Si hablamos de dinero, siempre hace falta, pero en trasplantes de hígado, riñón y páncreas, muchas veces puede ser igual de caro. Si estamos haciendo 270 trasplantes de riñón al año, podemos hacer fácilmente 30 ó 40 de hígado, que puedan tener el mismo costo, y si no se hace es por la falta de donación”, indicó Mendoza Sánchez.

Para tener mayor éxito en materia de trasplantes en la Entidad, aseveró, hace falta que las autoridades estén involucradas en el tema y que se tenga la misión de identificar los donadores y apoyarlos con una buena procuración de órganos en los hospitales, puntualizó el médico.

Temas

Sigue navegando